Telecomunicaciones

Telefónica gana 380 millones con su salida de Telecom Italia

Oficinas de Telefónica

La compañía española ha completado la desinversión de su participación en la italiana, que ascendía al 14,7%. Telefónica comunicó anoche a la CNMV que ha logrado unas plusvalías de 380 millones de euros por la desinversión de su participación en Telecom Italia.

El grupo que preside César Alierta informó haber procedido a la entrega de 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia a Vivendi. Se trata de un 8,2% de la cuota que Telefónica poseía en la teleco italiana. La compraventa fue llevada a cabo en cumplimiento de un acuerdo de adquisición de la brasileña Global Village Telecom (GVT), firmado el 19 de septiembre de 2014.

Telefónica adquirió de Vivendi la totalidad de las acciones ordinarias y parte de las acciones preferentes de Telefónica Brasil que Vivendi, a su vez, había recibido de la venta de GVT. Estas acciones representan un 4,5% del capital social de la brasileña.

Por otro lado, Telefónica ha firmado un contrato con una entidad financiera, cuyo nombre no se ha comunicado, por el que le vende otro 6,5 % de Telecom Italia (872 millones de acciones) por 1.025 millones de euros, operación que se cerrará en dos días, explica la operadora a la CNMV.

Al mismo tiempo, al contratado sistemas de cobertura para recomprar las acciones de la italiana que necesite para atender las obligaciones ligadas a la emisión de bonos canjeables por acciones de Telecom Italia realizada en julio de 2014.

La emisión, con un valor de 750 millones, preveía el canje por títulos de Telecom Italia en julio de 2017.

Más información