Finanzas

Banco Popular vende su inmobiliaria en Portugal por 72 millones de euros

Oficina del Banco Popular

El acuerdo replica el alcanzado con Varde Partners y Kennedy Wilson a finales de 2013 con el traspaso del 51% de Aliseda. Banco Popular ha vendido el 80% de su gestora en Portugal de activos inmobiliarios y deuda ligada al sector, según publica hoy Expansión. La operación se habría cerrado el 9 de junio por 72 millones de euros y la entidad mantendrá un 20% de la nueva sociedad (Recbus), a la que traspasa la gestión de activos inmobiliarios de su filial portuguesa.

La operación ha generado plusvalías por 69,5 millones de euros del 80% y 13,9 millones por la revalorización del 20% que posee. Este acuerdo replica el alcanzado con Varde Partners y Kennedy Wilson a finales de 2013 con el traspaso del 51% de Aliseda.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una noticia positiva que encaja en la estrategia de Popular, que es ganar cuota en pymes y reducir su negocio de inmuebles (los activos dudosos junto con los adjudicados suponen aproximadamente un 25% de los APRs de la entidad por lo que la reducción de los mismos es crítica tanto para la mejora de la rentabilidad como de la solvencia del grupo).

El acuerdo con Varde Partners y Kennedy Wilson está dando buenos resultados en España, señalan estos expertos: en el segundo trimestre siguió acelerándose la venta de inmuebles (638 millones de euros frente a 2.000 millones de objetivo para todo el año), lo que hace pensar en que el volumen de activos no productivos a final de año podría mejorar las previsiones iniciales (mantener el ritmo actual llevaría a alcanzar unos 2.344 millones).

El principal negocio de Popular está en España (activos totales de 162.648 millones) pero tiene también banca comercial en EEUU y en Portugal. El negocio de banca comercial en Portugal se desarrolla principalmente a través de la filial de Banco Popular Portugal, con unos activos totales de 9.300 millones.

Más información