Hacienda

Apple hace trampas en España: Hacienda investiga a la compañía por fraude fiscal

Tienda de Apple

Apple facturó entres años más de 2.000 millones de euros en España pero solo declaró el 1%. La Agencia Tributaria cierra el cerco sobre Apple: Hacienda abre expediente a la compañía al sospechar que ha evadido impuestos en España. Apple facturó más de 2.000 millones de euros en nuestro país y solo declaró el 1%. La investigación de la cartera de Cristóbal Montoro pretende demostrar que Apple España ejecuta su actividad comercial aquí y no en Irlanda, como asegura la compañía para evitar al fisco, según recoge Economía Digital.

Hacienda estudia las cuentas de la compañía en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 para comprobar que las actividades de las dos filiales de Apple en España no son un simple soporte de marketing, según sostiene la compañía como método para evadir impuestos.

La sospecha de fraude fiscal sobre Apple se basa en que la compañía afirma desarrollar su actividad comercial en Irlanda, lo cual para los inspectores españoles es insostenible. Hacienda sostienen, según el mismo medio, que Apple ha llegado a declarar pérdidas en España. Sin embargo, en 2012, último periodo investigado, la empresa declaró una facturación de 20 millones de euros, aunque las ventas reales fueron mucho mayores según explicó la compañía en las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil.

En 2013, la compañía pagó 3,6 millones de euros en impuestos a través de sus dos sociedades, una cantidad insignificante en comparación con los 150 millones que la tecnológica debería pagar si no utilizase la ingeniería fiscal, de acuerdo con los cálculos de expertos contables consultados por el mismo medio.

Más información