Macroeconomía

El IPC se mantiene en el 0,1% en julio impulsado por la subida de la factura de la luz

Contadores de la luz

El IPC se situó en julio en el 0,1% en tasa interanual, la misma que en el mes de junio, mientras que en tasa mensual bajó un 0,9%. El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en julio en el 0,1% en tasa interanual, su segundo mes en positivo tras once consecutivos en negativo, debido fundamentalmente a la subida en los precios de la electricidad. Respecto a junio, el IPC retrocedió un 0,9%, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son, según destaca el INE, el de vivienda, cuya variación aumentó ocho décimas hasta el –0,1% a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en julio de 2014. Cabe reseñar también en este grupo la bajada de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, que se mantuvieron estables el año pasado.

También influyó en que la inflación se mantuviera en positivo el grupo de comunicaciones, que presentó una tasa del –0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no variaron este mes, mientras que en 2014 descendieron.

Por su parte, ocio y cultura, registraron una variación anual del –0,2%, seis décimas superior a la del mes de junio, como consecuencia de que los precios del viaje organizado han aumentado más este mes que en julio del año pasado.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que más destacaron fueron el transporte, que disminuyó su tasa siete décimas hasta el –3,5% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014.

También los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,4%, cuatro décimas menos que en junio. Destacó en esta evolución el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y las frutas frescas. También influyó, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del pescado fresco, que aumentaron en 2014. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida del precio de los aceites, frente a la bajada resgistrada en julio del pasado año.

Más información