Finanzas

La comisión de dos euros en los cajeros llega hasta el BCE

Sede del BCE

Adicae avisa de que prepara la presentación de una demanda colectiva a partir del mes de septiembre si los bancos no retiran esta política. La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) presentará en los próximos días una denuncia ante el Banco Central Europeo (BCE) por la decisión de los principales bancos españoles de cobrar una comisión de dos euros a los no clientes que retiren efectivo de sus cajeros automáticos.

Tras denunciarlo ante el Banco de España, la CNMC, el Comisario de Servicios Financieros de la Unión Europea, la Comisaria de Justicia y Consumidores, de la Unión Europea y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en los próximos días se presentará una denuncia más, esta vez ante el BCE, señala en un comunicado la asociación, que además ha iniciado una recogida de firmas en Change.org a través de la cual ya ha logrado recabar más de 78.000 apoyos contra esta medida.

A juicio del presidente de Adicae, Manuel Pardos, si el BCE “sólo mira la solvencia estaría dejando de lado la labor de supervisión”. La asociación se dirige a la institución que preside Mario Draghi ya que considera que “la banca española le ha perdido el respeto al Banco de España”. “El caso de las comisiones que cobran los bancos españoles es un clamor”, añade Pardo.

Además, las iniciativas de Adicae no se detendrán aquí, sino que la asociación tiene previsto que a principios de septiembre se presente una acción judicial colectiva, “pero hasta entonces queremos emplear otras herramientas de presión”, como la ya mencionada recogida de firmas. “Tener ya cerca de 80.000 firmas, en agosto, creemos que debería llamar la atención del Banco de España”, considera Pardo.

Los tres grandes bancos del país, CaixaBank, BBVA y Banco Santander, han anunciado su intención de cobrar comisiones a los no clientes que usen sus cajeros. Entre los tres suman más de un 40% de los 50.133 cajeros instalados en España, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2015.

Los cajeros funcionan con una comisión que la entidad que emite la tarjeta paga a la propietaria el cajero. Esta tasa se situaba hasta ahora en el entorno de los 60 céntimos, aunque era progresiva, pero la intención de los grandes bancos es pasar a cobrar directamente a los no clientes una tasa fija en el entorno de los 2 euros. Si bien el Banco de España ha advertido que sólo se puede cobrar una comisión por cada operación, de momento parece haber descartado aplicar ninguna sanción.

Más información