Finanzas

El BCE ‘se pone duro’ con la banca española

Sede del BCE

El MUS elevará los requisitos de capital de la banca española del 8% al 10% para el ejercicio 2016. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dependiente del Banco Central Europeo (BCE), comunicará en los próximos días a los bancos europeos los requerimientos mínimos de capital que deben alcanzar el próximo año, que podrían presentar una desagradable sorpresa en el caso de la banca española.

Según publica hoy el diario Expansión, los bancos españoles verán cómo se les exige una ratio de capital del 10% de media, lo que representará un fuerte incremento respecto a los mínimos vigentes en este ejercicio, del 8%.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que el BCE ha evaluado a los bancos desde varios puntos de vista: liquidez, capital, gobernanza y modelo de negocio; y comunicará durante el mes de septiembre a cada banco la nota global que le pone, que podría requerir más capital y/o recomendaciones sobre los modelos de negocio.

Esta nota “inicial” será negociada entre octubre y noviembre, mes en el que todavía no se sabe si se hará pública la nota final: a algunas entidades se les podría exigir más capital en caso de que el BCE estime riesgos sobre su modelo de negocio o sobre otras cuestiones, como los suelos o el riesgo de las carteras, no así el de los DTAs (créditos fiscales), ya que la autoridad considera que no habrá problemas con ellos. La capacidad de salida al exterior también será motivo de recomendaciones o de mayores exigencias de capital por parte del regulador.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell recuerdan que el regulador comunicará las nuevas exigencias de solvencia de manera individual por lo que entendemos que la incertidumbre y la volatilidad aumentarán durante las próximas sesiones.

En este sentido, cabe recordar que las ratios de capital “fully loaded” son más exigentes que las ratios “phase in” exigidas por el BCE y que éstas se encuentran actualmente por encima del 10,0% en casi todas las entidades españolas cotizadas que cubren estos expertos. En concreto la ratio CET1 “fully loaded” en el segundo trimestre de CaixaBank era del 11,5%; en Bankia del 11,3%; en el Sabadell del 11,2%; en el Popular del 10,6%; en BBVA 10,4%; y en Santander 9,8%.

Más información