Mercado Inmobiliario

El precio de la vivienda registra su mayor subida desde el pinchazo de la burbuja

Viviendas en construcción

El precio de la vivienda nueva subió un 4,9%, mientras que en la vivienda usada el alza fue del 3,8%. Los precios de la vivienda libre subieron un 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, el quinto trimestre consecutivo al alza y el mayor avance desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, de acuerdo con los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según recoge la agencia Europa Press, el precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,8%.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda libre subió un 4,2% tras haber retrocedido un 0,6% en el primer trimestre. Se trata de la tasa más alta de los últimos dos años. Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 1,5%, al tiempo que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 4,6% respecto al trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Más información