Economía

La banca se adelanta al fin del dinero barato con una incipiente guerra del pasivo

Tras casi un año de continuas caídas, bancos y cajas elevan los intereses de sus depósitos. Aunque se encuentran lejos del punto álgido de la guerra del pasivo, las entidades se adaptan al nuevo escenario, en el que el BCE comienza a retirar sus medidas extraordinarias de liquidez. Según los últimos datos del Banco de España, en el mes de octubre la remuneración media de los nuevos depósitos subió hasta el 2,19%, desde el 2,13% de septiembre.

Las cajas de ahorro pagaron más que los bancos la captación de recursos, ya que el tipo medio de los depósitos era del 2,33% en octubre frente al 1,89% de los bancos. El director del Área de Gestión de Activos de Banco Popular, José Manuel Piñeiro, ya ha señalado en un artículo publicado en el último número de la Revista de la Bolsa, que “de cara al futuro, las entidades tendrán que cerrar el conocido como ‘gap comercial’”. Para ello, el directivo de la entidad considera que “será necesario para su estabilidad reducir el porcentaje de dependencia de los mercados mayoristas, lo que significa un incremento de depósitos de clientes en el total del pasivo del balance”. El interés medio de los depósitos alcanzó un máximo del 5,04% en octubre de 2008. Sin embargo, la bajada del precio del dinero del BCE a partir de entonces trajo consigo una reducción en los intereses de estos productos.

En apenas un año, la institución bajó el precio del dinero desde sus máximos históricos (4,25%) a sus mínimos (1%), con una repercusión directa en la oferta de pasivo de bancos y cajas, que adaptaron sus ofertas al nuevo escenario. Al mismo tiempo, el BCE comenzó a inyectar liquidez mediante subastas extraordinarias, en sustitución de los mercados mayoristas, congelados tras la quiebra de Lehman Brothers.

Las inyecciones del BCE se convirtieron en el principal medio de financiación mayorista, mientras que en el mercado minorista, las entidades españolas se centraron en la captación de nóminas, que no les exigían unos desembolsos por intereses tan altos. Este leve repunte de los intereses pagados por bancos y cajas en sus ofertas de pasivo podría incrementarse en los próximos meses ante la paulatina retirada de las subastas de liquidez extraordinarias del BCE. La institución ya ha anunciado que la de este mes será la última subasta extraordinaria a 12 meses al 1% de interés, y a partir del próximo año comenzarán a retirarse otras medidas de liquidez, lo que encarecerá la financiación.

En este escenario, ING Direct ha rebajado en medio punto porcentual la rentabilidad de su producto más emblemático en España, la cuenta naranja, hasta el 1,5% La entidad holandesa, obligada por Bruselas a una fuerte reestructuración por las ayudas estatales recibidas, explica esta medida por la adaptación a los tipos del mercado.

Más información