Finanzas

El Santander promete un incremento del beneficio y el dividendo durante los próximos tres años

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander

El banco abre 500.000 Cuentas 1,2,3 en España en apenas cuatro meses y se plantea como objetivo alcanzar los dos millones en 2016. Banco Santander ha presentado su Plan Estratégico 2016-2018 durante la celebración hoy en Londres de su ‘Investors Day’, el primero desde que Ana Botín asumió los mandos de la entidad. Ante más de doscientos analistas e inversores, la presidenta del gigante bancario español ha sido la encargada de abrir la cita en una intervención en la que ha apuntado a una “transformación en el modelo de negocio” que será compatible con un incremento tanto de los beneficios como del dividendo durante los próximos tres años.

Tal y como ha señalado Botín, como prioridades para 2016 el banco se propone “utilizar sus activos de forma más eficiente, lo que mejorará la rentabilidad”. “Generaremos capital de forma consistente, para incrementar el dividendo y el beneficio por acción”, ha asegurado la presidenta de Santander, que ha precisado ante los inversores que, en el contexto de la política de mantener un pay-out de entre el 30% y el 40%, “el dividendo por acción aumentará desde 2016 y el beneficio por acción alcanzará un crecimiento de doble dígito en 2018”.

El objetivo es “generar capital orgánicamente para situarlo por encima del 11% de CET1 fully loaded en 2018, si no antes”, y, para alcanzarlo, se hará hincapié en “optimizar los activos ponderados por riesgo, en ser muy transparentes en la asignación de capital y muy disciplinados en nuestra política de fusiones y adquisiciones”. Además, ha añadido, “la política de sacar filiales a Bolsa ya no será una prioridad”.

En concreto, el plan financiero para los próximos tres años plantea un aumento de beneficio por acción hasta alcanzar un crecimiento de doble dígito para 2018, un ROTE de alrededor del 13%, un ratio de eficiencia que estará por debajo del 45% y más del 11% de CET1 fully loaded en 2018.

Cuenta 1,2,3

En lo que se refiere a la estrategia comercial, el banco se ha fijado como objetivo para 2018 tener 17 millones de clientes particulares vinculados y 1,6 millones de pymes y empresas, un total de en torno a 18,5 millones. En la actualizada, el Santander tiene unos 117 millones de clientes. Ana Botín ha destacado que “los clientes vinculados tienden a ser clientes satisfechos” y que “el objetivo para 2018 es estar entre los tres primeros bancos por satisfacción de clientes en todos los mercados”.

“La vinculación de clientes, la digitalización y la excelencia operativa nos permitirá ser más rentables y generar crecimiento por encima del mercado en los próximos diez años”, ha añadido la banquera.

Sólo en España, el objetivo es captar dos millones de clientes vinculados gracias fundamentalmente a la Cuenta 1,2,3, el producto estrella de la entidad que devuelve parte del importe de los recibos domiciliados y ofrece una rentabilidad del 3%. La entidad ha abierto 500.000 cuentas 1I2I3 en cuatro meses, de las que 135.000 corresponden a clientes que han traspasado sus nóminas desde otras entidades, ha señalado Botín.

Más información