Economía

El intervencionismo de Feijóo abre oportunidades en el sector financiero gallego

El proceso de fusión de las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, impulsado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y visto con reticencia por las propias entidades, ha abierto las puertas a otros actores que intentan aprovechar la incertidumbre generada al respecto para ganar cuota de mercado en la región. No es un secreto que los bancos ven una buena oportunidad en la reestructuración de las cajas de ahorros para ganar cuota.

Así lo han señalado en diversas ocasiones ejecutivos de entidades del calado de BBVA o Banco Sabadell. Sin embargo, las cajas que por el momento se mantienen fuera de las fusiones también pueden verse favorecidas. En el caso concreto de Galicia, las cajas con más presencia en la autonomía, excluyendo a Caixa Galicia y Caixanova, son La Caixa y Caja Madrid, con 207 y 43 sucursales, respectivamente. Fuentes de ambas entidades no han querido valorar a EL BOLETÍN si contemplan un plan específico de crecimiento en la región, limitándose a señalar que “seguiremos haciendo nuestro trabajo”. No obstante, quien más parece que intenta aprovechar el ‘río revuelto’ es Banco Pastor. Este otoño el banco inició una agresiva campaña de captación de depósitos y de ofertas de créditos, en la que destacaba además la “galleguidad” de la entidad.

Por el momento, y a pesar del ultimátum de Feijóo, que ayer mismo volvió a reiterar que la Xunta vetará cualquier proceso que no sea la fusión de las cajas de ahorros, las entidades continúan con sus planes estratégicos para verse lo menos afectadas posible por el proceso hasta que no se concrete.

Según han confirmado fuentes de Caixanova a este diario, la caja con sede en Vigo mantiene en marcha su Plan estratégico. José Luis Pego, presidente de Caixanova, que es la entidad más contraria al proceso de fusión, ya envió una carta a los trabajadores de la entidad, en la que señalaba que su consejo ha llegado a un acuerdo para “mantener la máxima intensidad en la ejecución de todos los planes y programas establecidos por la entidad dirigidos globalmente a reforzar el modelo Caixanova”, en ámbitos como la “solvencia”.

Más información