Economía

Iberdrola espera recibir otros 470 millones del ‘plan Obama’ de energías verdes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, asegura hoy en declaraciones a Financial Times, que la compañía espera conseguir el año nuevas ayudas del Gobierno de Barack Obama por valor de 470 millones de euros, destinadas a fomentar proyectos de energía renovable en EEUU. Estas subvenciones se sumarían a los 600 millones de dólares que ha captado la eléctrica española este año y que la convierten en la mayor receptora mundial de las ayudas, al haber recibido más de la mitad del total.

La apuesta de Obama para el desarrollo de las energías limpias es clave para la expansión de Iberdrola en el mercado estadounidense, pero también lo es para EEUU. De hecho hoy, Washington tiene previsto anunciar que ofrecerá otros 5.000 millones en créditos fiscales para los productores de energía eólica, solar y vehículos eléctricos, con la esperanza de incentivar en la inversión privada y crear “decenas de miles” de puestos de trabajo, según asegura hoy The Wall Street Journal.

Iberdrola destinará el próximo año parte de sus inversiones a EEUU. Coincidiendo con la cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague, destinada a consensuar un nuevo marco global para reducir las emisiones de CO2, Galán aseguró que la compañía contempla inversiones para el año que viene que oscilan entre 4.500 y 5.000 millones de euros, cifra similar a la de 2009. El presidente de la eléctrica reconoció que la prioridad de Iberdrola en este momento es la inversión en energías renovables.

Más información