Cataluña

La banca muestra su inquietud por la situación de Cataluña

Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell

Goirigolzarri hace un llamamiento al respeto del Estado de derecho: “la ley debe ser respetada por todos y en todas las circunstancias”. El sector financiero no ha sido ajeno a la polémica por el nombramiento el pasado fin de semana del independentista Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat catalana. Figuras como el presidente de Bankia y el presidente del Sabadell han reclamado el respeto al Estado de derecho y estabilidad institucional.

El más rotundo ha sido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha apuntado “la ley debe ser respetada por todos y en todas las circunstancias”. Durante la presentación de la nueva estrategia comercial de la entidad, el banquero ha puesto énfasis en el respeto al Estado de Derecho, que “debe ser una premisa básica para la convivencia” y “no puede ser trasgredida”.

“Debemos recordar los esfuerzos y sacrificios que la sociedad española tuvo que hacer para adoptarlo”, ha llegado a señalar, para matizar que en base a este respeto al Estado de Derecho “estamos viendo el futuro”.

También se ha referido a la deriva independentista de Cataluña el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, que ha matizado que “política no hacemos, no hemos hecho y no haremos nunca”. No obstante, sí ha pedido a los partidos que garanticen la estabilidad institucional y la seguridad jurídica “para que el país siga adelante”, y ha advertido que su entidad tomará siempre las decisiones empresariales que crea convenientes “al margen de la política”.

“Ni la marca, ni las oficinas, ni los domicilios, ni los centros corporativos tienen que ver con la política. Haremos lo que creamos conveniente para dar servicio a los clientes”, ha señalado, para recordar que “somos una empresa que hoy trasciende del marco de Cataluña y España”, con un 18% del negocio en Cataluña, un 57% en el resto de España, un 20% en Reino Unido y un 5% en América.

Sin mencionar expresamente el problema catalán, también BBVA Research, servicio de estudios del banco que preside Francisco González, señala que la incertidumbre que se vive en España respecto al entorno político podría empezar a tener un impacto mayor en las decisiones de empresas y familias.

“Un compromiso con la legalidad y con el impulso de medidas que mejoren el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios reduciría dicha incertidumbre”, señala BBVA Research, que considera esta incertidumbre como uno de los mayores riesgos para el crecimiento a nivel interno, junto a la probabilidad de incumplir el objetivo del déficit público.

Más información