Inmobiliario

El sector inmobiliario afronta 2016 con optimismo y buenas perspectivas

Edificios de viviendas

Los expertos prevén que los precios de la vivienda continúen al alza y que el alquiler se consolide si lo permite la incertidumbre política y la evolución del empleo. Arranca 2016 y la pregunta que más se repite estos días es qué depararán los próximos 12 meses a un mercado como el inmobiliario que comenzó en 2014 a dar síntomas de recuperación y que ha empezado a reactivarse el año pasado. Los expertos coinciden en que las perspectivas son positivas y la palabra que más repiten cuando se les piden previsiones para el nuevo año es “optimismo”, dado que 2015 fue el primer ejercicio en el que hubo consenso respecto a que los precios de las viviendas han empezado a subir, impulsados por una demanda que se anima tímidamente aunque aún no se encuentra en niveles que permitan afirmar que ya nos encontramos con un mercado sano.

César Hernández, director de Análisis de Mercado de ST Sociedad de Tasación señala que la primera clave que marca el inicio del año es que “los precios de la vivienda comienzan a remontar”. Recuerda que en 2015 se ha producido la primera subida interanual desde 2007 y que a nivel nacional el precio de la vivienda nueva está un 2,9% por encima de lo que valía en diciembre de 2014” recalcando como tendencia positiva que cuando más subieron los precios fue durante el segundo semestre.

En la misma línea, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com explica que lo se espera para el nuevo ejercicio que comienza es que se consolide la recuperación, es decir, que continúen evolucionando positivamente todas las variables que indican el estado de salud de este mercado: compraventas, número de hipotecas, ejecuciones hipotecarias y precios”.

Manuel Gandarias estima que la mejora del sector que se detectado principalmente en las capitales de provincia y en algunas zonas de Baleares, Canarias y la Costa del Sol se va a extender a otras zonas de la geografía española.

Sin embargo, el representante de ST no echa las campanas al vuelo haciendo notar que, en su opinión, el comportamiento del sector residencial en 2016 dependerá principalmente de cómo evolucione el mercado laboral, supeditado no sólo a la cantidad sino a la calidad de puestos de trabajo que se generen, ya que considera Hernández que aún hay en España unos niveles muy importantes de temporalidad y de contratación a tiempo parcial que dificultan la decisión de adquirir una vivienda.

Por este motivo, tanto Manuel Gandarias como César Hernández creen que el alquiler va a continuar ganando terreno como ha hecho durante los últimos años beneficiándose de que la gente no podía comprar, aunque creen que el hecho de que muchos usuarios continúen decantándose por alquilar no se deberá exclusivamente a un efecto coyuntural de la crisis -y a la imposibilidad de tener una vivienda en propiedad- sino también al hecho de que la mentalidad está cambiando, por lo que creen que lo lógico es que está fórmula de disponer una casa vaya ganando terreno y que España acerque paulatinamente al 30% del parque en alquiler, desde el 20% actual, equiparándose con ello a los países de nuestro entorno europeo.

Otra tendencia que se repetirá en 2016 es el >protagonismo de las socimi, Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, un papel estelar en el mercado que consideran no sólo continuarán sino que aumentará. “Las socimi van a ser las protagonistas del sector” señalan los representantes de ST y Pisos.com, que recuerdan que a finales de año una de estas sociedades, concretamente Merlin Properties, entró en el Ibex 35, el selectivo índice de la Bolsa española, lo que la convirtió no sólo en la primera socimi en formar parte de este índice , sino que ha supuesto la vuelta al Ibex de una compañía del sector inmobiliario, algo que no ocurría desde antes de la crisis, cuando Metrovacesa dejó el índice a finales de 2008.

Igualmente, el director de Análisis de ST prevé que el apetito inversor extranjero por el litoral español siga activo. Recalca que hay sociedades de capital riesgo que empieza a invertir en la costa, especialmente en la parte mediterránea de Andalucía y en la parte sur de la Comunidad valenciana, básicamente, una actividad a que el director del Servicio de Estudios de pisos.com añade la inversión de residentes extranjeros en España que se prevé se comporte de manera positiva este año.

En cuanto a la obra nueva, Gandarias considera que “es posible que de alguna sorpresa y aumente especialmente en el segundo semestre de 2016 ya que las ventas sobre plano que se han realizado en 2015 se registrarán en dicho periodo.

También en materia de promoción, el directivo de pisos.com señala que habrá que estar muy pendientes de lo que haga la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria que el años pasado comenzó a promover viviendas en suelos de su propiedad situados en Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla y Valencia, aunque también aconseja seguir de cerca la evolución de las filiales de las entidades financieras “por el importante volumen de viviendas que tienen”. Recordando que en los próximos meses, tal y como ocurrió en 2015, convivirán en estas tareas los fondos de capital riesgo con los promotores tradicionales.

Finalmente, en cuanto al formato, Gandarias explica que será el piso de tres dormitorios de entre 90 y 100 m2 lo que más va a funcionar como ha ocurrido en 2015.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta visión optimista de lo que le espera al sector del ‘ladrillo’ puede verse afectada por lo que los expertos califican de “imponderables”. Entre los riesgos que se citan está la incertidumbre que se vive en España respecto al entorno político, puesto que la inestabilidad política ante la formación del nuevo gobierno, los conflictos geopolíticos, el desequilibrio de las variables macroeconómicas o aspectos que como la situación del mercado laboral, las decisiones de política económica del BCE o el precio del petróleo son factores que aunque no están relacionado son el mercado inmobiliario pueden influir en la mejoría de un sector aún convaleciente. “Hemos bajado de los 40 de fiebre y estamos en los 39,5, pero en la enfermedad está ahí”, señala el directivo de Sociedad de Tasación.

Más información