Economía

La subida del 1% del salario mínimo propuesta por el Gobierno, insuficiente

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha propuesto a los sindicatos (CCOO y UGT) elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1% para 2010. Esta subida situaría su cuantía en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales. La propuesta queda lejos de la realizada por los sindicatos, que han pedido al Departamento de Celestino Corbacho que suba un 8% el SMI en 2010, hasta los 674 euros mensuales.

En este sentido, los sindicatos le han recordado al Gobierno su promesa electoral de situar el SMI en los 800 euros mensuales en 2012, una cuantía «difícilmente» alcanzable si se aprueba la subida de sólo el 1% para el próximo año. El Ejecutivo ha subrayado que los incrementos anuales necesarios para alcanzar los 800 euros son «difícilmente asumibles» en la actual coyuntura económica y, además, ha añadido que varios estudios han puesto de manifiesto que hacerlo tendría «efectos negativos» sobre los precios y el empleo.

Tanto CCOO como UGT han demostrado su descontento en una carta dirigida a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en la que tachan de «insuficiente» la propuesta del Ejecutivo. Los dirigentes sindicales han afirmado que el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al SMI «es muy pequeño», por lo que una subida más ambiciosa «es perfectamente compatible con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo». Además, han denunciado que el salario mínimo ha perdido peso sobre el sueldo medio desde el año 2008, hasta situarse en el 40,9%. De esta forma, se está alejando del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea.

El Gobierno aprobará la subida del salario mínimo en el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará el próximo 30 de diciembre a pesar de la oposición de las centrales sindicales. Precisamente ayer, se conocía que sindicatos y patronales habían puesto fecha límite para cerrar la negociación colectiva, a la vez que el ministro de Trabajo afirmaba que «deberíamos hacer todos un esfuerzo para poder recuperar el diálogo social tripartito antes del 15 de enero. La gente no entenderá que no lo hagamos».

Más información