Economía

Grifols obtiene la autorización de la FDA para su nueva planta de Los Ángeles

La compañía de hemoderivados Grifols ha recibido la aprobación de la FDA para su nueva planta de llenado estéril de albúmina, proteína del plasma sanguíneo, en Los Ángeles (EEUU). Con este logro Grifols culmina el proyecto iniciado hace tres años para cambiar todo el proceso de obtención, purificación y llenado de los viales de albúmina en las instalaciones del grupo en Los Ángeles.

El presidente de Grifols Biologicals en EEUU, Willie Zúñiga, ha explicado que “a partir de ahora, tanto la planta de Barcelona como la de Los Ángeles fabricarán la misma albúmina”. Antes, el método de producción de la albúmina en la planta de Los Ángeles era más complejo y menos eficiente que el empleado en la planta en España, según el directivo.

Hace unos dos meses, Grifols también obtuvo la aprobación de la FDA para su nueva zona de fraccionamiento de plasma conocida como ‘Minifrac’, también situada en los Ángeles. Esta instalación, con una capacidad para procesar 700.000 litros de plasma, aumenta la capacidad total de la planta de Los Ángeles hasta los 2,2 millones de litros por año.

Grifols también tiene en marcha otros proyectos en EEUU, como la construcción de la nueva planta de purificación de IVIG (Flebogamma DIF), gemela de la de Barcelona y que prevé tener acabada en el tercer trimestre de 2010.

Con todo, harán falta otros dos años para realizar los procesos de validación, inspección y aprobación por las autoridades sanitarias tanto estadounidenses como europeas. Así, Grifols calcula que iniciará la producción el primer trimestre de 2013.

Otro de los proyectos en marcha es la construcción de un segundo laboratorio de análisis de plasma, ubicado en la ciudad de San Marcos (Texas), a 25 kilómetros del laboratorio central de Austin. Grifols espera que entre en funcionamiento a principios del 2011.

Más información