Economía

La gasolina y el gasóleo despiden el año un 27% más caras que en enero

Los precios de la gasolina y del gasóleo cerrarán el año 2009 con subidas de precios de hasta el 27% con respecto a los niveles de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el litro de gasolina ha subido durante este año un 27%, de los 0,825 euros por litro en enero a los 1,052 euros por litro de la actualidad. En el caso del gasóleo, su precio ha subido un 14%, hasta situarse en los 0,995 euros por litro.

Fue a comienzos de año y en plena crisis económica, cuando tanto la gasolina como el gasóleo se habían situado en los niveles de precios más bajos desde 2004. Después de este mínimo se fueron encareciendo durante el primer semestre. Tras las subidas del verano, los precios han tendido a mantenerse en los dos últimos meses.

El precio máximo anual de la gasolina se alcanzó a mediados de junio, con 1,1 euros por litro, mientras que el mínimo coincidió con la cota de comienzo del ejercicio. En el caso del gasóleo, el máximo se alcanzó a comienzos de noviembre, con 0,977 euros, mientras que el mínimo se registró en la tercera semana de marzo, con 0,831 euros.

A las subidas del año contribuyó en parte la decisión del Gobierno adoptada en junio de aplicar una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

Por otro lado, la gasolina ha sido más cara que el gasóleo desde la tercera semana de enero, y en la actualidad su precio supera al del otro combustible de referencia en 10,5 céntimos de euros.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,201 euros en la UE de los 27 y 1,232 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,045 euros en la UE de los 27 y en 1,038 euros en la zona euro.

Más información