Empresas

Barbie y los muñecos ‘Star Wars’ quieren unirse para crear la mayor juguetera mundial

Barbie

Mattel y Hasbro están negociando su fusión, lo que convertiría a la compañía resultante en el gigante mundial de los juguetes. Mattel y Hasbro, las dos mayores jugueteras del mundo, están negociando su fusión en un acuerdo que reuniría bajo una misma corporación a marcas como Barbie, Hot Wheels, los muñecos de Disney y ‘Star Wars’ y Mi Pequeño Pony. Una operación que podría tener dificultades para ver el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Según publica Bloomberg, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, las compañías ya han iniciado las conversaciones a finales del año pasado. Habría sido Hasbro, que cuenta con Furby, Monopoly, Mi Pequeño Pony, las princesas Disney y los muñecos de Marvel y la saga ‘Star Wars’ –entre otras marcas–, la que se habría puesto en contacto con Mattel, fabricante de Barbie, Monster High, Fisher-Price o Hot Wheels.

La primera está valorada en unos 9.500 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros) y la segunda alcanza una valoración de alrededor de los 11.000 millones (unos 9.870 millones de euros), señala el medio estadounidense.

La operación ofrecería a Mattel la posibilidad de ganar pulso en su estrategia por reactivar el negocio de Barbie, que ha perdió cuota de mercado en los últimos años frente al mayor fabricante de juguetes de Europa, Lego. Por su parte, Hasbro pretende revitalizar la marca Mi pequeño Pony, aunque se espera que la firma informe de amplios ingresos debido al empuje de la última entrega del capítulo VII de la saga de las galaxias.

Lo más complicado será la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio. Algunos analistas estiman que las compañías lo tendrán difícil para la fusión, pues el organismo se está poniendo cada vez más duro ante operaciones que suponen la unión de los dos jugadores dominantes de una industria. Sin embargo, ostros expertos aseguran que la fusión no tendrá muchos obstáculos, pues el negocio del juguete está muy fraccionado en EEUU y aunque se alíen dominarían tan solo una cuarta parte del mercado.

Más información