Los ERE de la banca

Liberbank y sindicatos ‘rebeldes’ se citan en el último round por el ERE anulado

Sucursal de Liberbank

La Audiencia Nacional cita a Liberbank y los sindicatos para fijar las indemnizaciones que el banco deberá pagar por el ERE anulado. La Audiencia Nacional ha citado para el próximo 29 de marzo a la dirección de Liberbank y a los sindicatos para una vista sobre la ejecución de sentencia referida a la anulación del primer ERE aprobado en verano del 2013 y anulado por la propia Audiencia Nacional en una decisión ratificada por el Tribunal Supremo.

Tal y como señala el sindicato CSI en una circular, la dirección no ha tomado ninguna iniciativa para cumplir esta sentencia, que, según “sus muy particulares cálculos” supondría la devolución de 6 millones de euros. Los sindicatos demandantes, por el contrario, defienden que la cantidad que deben repartirse los candidatos asciende a casi 70 millones de euros. Su tesis se basa en que, anulado el ERE que estuvo en vigor desde junio a diciembre de 2013, Liberbank debería devolver la totalidad de lo descontado ilegalmente durante ese periodo.

“En todo caso, como hemos dicho desde un principio, que sea la Audiencia la que establezca la legalidad en torno a esta ejecución de sentencia”, sentencia la formación sindical.

En una sentencia dictada el 22 de julio del año pasado, el Supremo decidió rechazar el recurso de casación interpuesto por Liberbank, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional del 14 de noviembre de 2013. En esa fecha, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 70 millones de euros por las cantidades económicas detraídas, aunque el banco calcula apenas 6 millones.

Más información