Hipotecas

Un tipo de depósito de dos tramos, ¿el último as en la manga de Draghi?

Mario Draghi, presidente del BCE

Los analistas esperan que Draghi tome medidas para evitar el impacto de los tipos negativos en la rentabilidad de la banca. Tras las últimas decepciones del mercado, todas las miradas este jueves se dirigen a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se esperan nuevas medidas de estímulo que irán en dos líneas fundamentalmente: una ampliación del programa de compra de bonos de entre 10.000 y 20.000 millones de euros y una nueva rebaja de la tasa de facilidad de depósito, actualmente en el -0,30%, hasta el -0,40%.

Los tipos negativos suponen sin embargo un riesgo añadido para un sector bancario que ya encuentra muchas dificultades para poder obtener rentabilidad en su negocio y que se ha visto duramente castigado en el mercado desde el inicio del año. Por ello, algunos analistas esperan que Mario Draghi vuelva a hacerse merecedor del apelativo ‘Súper Mario’ y logre evitar una penalización adicional para la banca mediante la instauración de una tasa de depósitos de dos niveles o tramos.

Las tasas negativas implican que los bancos tienen que pagar por mantener el dinero en sus balances, al mismo tiempo que obtienen menos rentabilidad en sus préstamos. Para mitigar este impacto, se espera que el BCE introduzca una facilidad de depósito de dos niveles: uno que bajaría hasta el -0,40% y otro a una tasa superior, como el tipo de refinanciación, que permitiese a los bancos depositar al menos una parte de su exceso de liquidez a un tipo menos dañino.

Richard Falkenhall, estratega de divisas del banco nórdico SEB, considera que un sistema de dos niveles aliviaría las presiones de costes sobre los bancos al tiempo que mantendría la esperanza de nuevos recortes de tipos.

No obstante, tal y como señalan los analistas de Deutsche Bank en un informe, el impacto de un sistema de facilidad de depósito de dos niveles puede ser particularmente complejo, dependiendo de los detalles del mismo. Si el BCE introduce un sistema de depósito de dos niveles, pero se resiste a reducir la tasa de facilidad de depósito en una cantidad significativa en esta reunión de marzo, podría resultar una decepción moderada en el corto plazo. Sin embargo, a medio plazo los tipos de mercado convergerían lentamente a la tasa de facilidad de depósito al tiempo que las reservas excedentes aumentan con el QE en curso.

Más información