Empresas

La inversión china en Europa alcanza cifras récord ante la ralentización del país asiático

Bandera de China

Las compañías chinas invirtieron en 2015 cerca de 21.000 millones de euros en empresas del Viejo Continente, un 28% más que en el año anterior. Los inversores chinos han puesto la mirada en las economías occidentales para amortiguar los riesgos de la desaceleración económica del gigante asiático. El año pasado, la inversión directa china en empresas europeas, tanto estatales como privadas, alcanzó los 23.000 millones de dólares (cerca de 21.000 millones de euros) , una cifra nunca vista que supone un incremento del 28% respecto a los 18.000 millones (unos 16.300 millones de euros) registrados en 2014.

Así lo recoge un informe anual elaborado por el bufete de abogados Baker & McKenzie y la consultora Rhodium Group, en el que se subraya además que el aumento de la apuesta china por la eurozona fue aún mayor, de un 37%, hasta los 17.100 millones de dólares (algo más de 15.500 millones de euros).

El mayor receptor de estas inyecciones fue Italia, principalmente debido al acuerdo de 7.900 millones de dólares (7.100 millones de euros) entre Pirelli y ChemChina. Mientras que Francia recibió por parte de compañías chinas 3.600 millones (3.275 millones de euros).

El país asiático también ha incrementado su inversión en EEUU, aunque en este caso, pese a alcanzar también cotas récord, el avance ha sido más moderado, de un 15% hasta los 15.000 millones (13.600 millones de euros).

Aunque el ritmo de crecimiento de la inversión china en las economías occidentales fue más bajo en 2015 que en el ejercicio anterior, el estudio destaca que las compañías del gigante asiático mantengan “movimientos importantes en Europa y América del Norte” en “tiempos de turbulencias económicas. No obstante, todo apunta a que en el presente año se volverá a marcar un nuevo máximo: en los primeras seis semanas de 20016 se anunciaron ya 70.000 millones (63.700 millones de euros) en posibles operaciones. Como apunta Financial Times, es un dato provisional, pues no se concretarán todos los acuerdos, sin embargo, pone de manifiesto las ansias de las compañías chinas por invertir fuera de sus fronteras ante el basa económico que atraviesa la nación.

Según el informe, la mayoría del dinero chino que va a parar a las economías occidentales se concentra en el sector de bienes raíces, en el automovilístico, en las finanzas y en la tecnología de la información.

Más información