Economía

El FMI ‘apoya’ la subida de impuestos de Zapatero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda las subidas de impuestos del Gobierno español para atajar el elevado déficit público. El director del Departamento Europeo del organismo, Marek Belka, aseguró hoy que países como Grecia, Irlanda o España no pueden esperar tanto para controlar el agujero de sus arcas públicas y deberán actuar antes de 2011.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de septiembre un incremento general de impuestos que entrará en vigor a partir del segundo semestre del año que viene, entre ellos los indirectos: subirán los tipos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). También un aumento de la tributación de las rentas de capital.

El FMI cree que en 2010 serán necesarias aún algunas medidas de estímulo para ayudar a fortalecer la recuperación y que 2011 será el año de la consolidación fiscal. Sin embargo, países como España no podrán esperan tanto.

“El sector bancario europeo todavía necesita reformas, pero ahora es el momento de empezar a recoger las garantías de los pasivos de los bancos y otras medidas de ayuda aplicadas a comienzos de la crisis financiera en el 2007”, indicó el también ex ministro polaco, que añadió que las “las autoridades deberían asegurarse de que los bancos estén bien capitalizados para lidiar con las pérdidas de los créditos que se avecinan y de que están en posición de extender crédito a medida que la recuperación logre afianzarse”.

Respecto al mercado laboral, Belka aseguró que en Europa probablemente empezará a mejorar a finales de 2010 e inicios de 2011.

Mientras, la OCDE apuntó que cuando se afiance la recuperación económica será necesario reducir el agujero en las arcas públicas y para estabilizar los balances no será suficiente con reducir los gastos sino que será “inevitable” intervenir sobre los impuestos e imponer un gravamen sobre las emisiones contaminantes o los inmuebles y “mantenerse ligero” en cuanto a los salarios y las empresas.

Así lo ha señalado en una entrevista con el diario italiano ‘La Stampa’, publicada hoy, en la que advierte además de que, pese a las señales positivas en cuanto a la recuperación económica, «no debemos dejarnos embargar por el optimismo». «La recuperación actual parece sostenida, más que por otra cosa, por las políticas económicas y monetarias adoptadas para hacer frente a la crisis. Todavía no es posible afirmar que hemos salido de ella», manifestó el economista.

Los mensajes de la OCDE y del FMI coinciden con la publicación de varios datos y previsiones macroeconómicas en Europa. Así, según el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (Chartered Institute of Personnel and Development, CIPD) el desempleo seguirá creciendo en el Reino Unido en el primer semestre del próximo año, cuando se perderán unos 250.000 empleos y se alcanzará el pico de 2,8 millones de parados. Actualmente, el número de desempleados asciende a 2,49 millones (7,9% de la población activa), tras el recorte de cientos de miles de puestos de trabajo en 2009 como consecuencia de la recesión.

También hoy se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia aumentó 0,3% en el tercer trimestre de 2009 con respecto al trimestre precedente, según el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee), confirmando su primera estimación publicada en noviembre. Después de un año de recesión, la economía francesa había registrado ya un crecimiento en el segundo trimestre, con una progresión similar en el PIB de 0,3%.

En Alemania, la inflación a tasa anual se aceleró en cuatro estados en diciembre debido a una fuerte alza en los costos del combustible. Los precios de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Hesse y Brandenburgo entregan el primer vistazo a las tendencias de la zona euro, donde la inflación anual fue del 0,% en noviembre y se espera que muestre una lectura del 0,9% en diciembre.

Más información