Economía

Bancos y cajas intentan captar a la clientela infantil

Las entidades financieras también quieren estar presentes en las cartas de los niños a los Reyes Magos y han lanzado nuevas libretas o tarjetas destinadas a fomentar el ahorro de este segmento de mercado, una de las áreas menos explotadas del negocio bancario. Bancos y cajas saben como ganarse al “pequeño público” y utilizan estrategias que van más allá de lo puramente financiero. De hecho, la rentabilidad de este tipo de cuentas pasa a un segundo plano. El punto fuerte son los obsequios, como mini ordenadores, Ipods o PlayStation. Además, una de las principales ventajas de este tipo de productos es que, en la mayoría de los casos, no pagan comisiones.

Las cajas de ahorro son las que mayor cuota de mercado ocupan en el segmento infantil. Según el estudio ‘Comportamiento financiero de los particulares España 2009’ elaborado por FRS-Inmark, la Caixa lidera este mercado con el 23,7% de la cuota, más del doble de la siguiente en el ranking, Bancaja.

Caixa Catalunya ha lanzado un nuevo paquete de productos denominado ‘Kat’ dirigido al público infantil, para promover el ahorro entre los niños y niñas de hasta 14 años. El paquete consta de una tarjeta y una libreta. La primera permite efectuar ingresos y consultar el saldo y los movimientos de la cuenta asociada, a través de los cajeros automáticos de la entidad. Las prestaciones de la tarjeta no admiten el reintegro de efectivo ni el pago en comercios. A tal efecto, la entidad ha dotado a sus cajeros con una nueva aplicación específica para la tarjeta. La cuenta Kat es una libreta de ahorro con total disponibilidad del dinero, a la que no se le aplican comisiones de administración ni de mantenimiento. La disposición del dinero la pueden hacer los representantes del menor que figuren en la libreta. Además, al abrir la cuenta y hacer un ingreso, el niño recibe un obsequio de bienvenida.

La Caixa también ha decidido reactivar su campaña para fomentar el ahorro infantil con productos y regalos diseñados para los más jóvenes. La caja ofreció al primer niño que nació este año en Cataluña una Libreta Estrella Súper 3 con una aportación de 2.000 euros. Esta libreta paga unos intereses del 0,5% TAE y no cobra comisiones de mantenimiento en los primeros 25 años de vida del titular. Para los clientes que abren una libreta infantil para un menor de tres años, la entidad además regala una vajilla, mientras que para los que superen esta edad el obsequio es el Súper Yo-yo del Club Super 3.

Esta entidad cuenta además con otros productos infantiles. Hasta el 15 de enero, también emite la Libreta Futuro, un seguro de ahorro que proporciona como mínimo una rentabilidad del 25% de la aportación realizada al cado de 10 años y 6 meses y, adicionalmente, incluye un regalo en función del dinero que se aporte: un ordenador infantil LexiBook (a partir de 1.000 euros), un iPod nano de 8 GB (a partir de 2.000 euros) y la PlayStation 3 (para ingresos superiores a 4.000 euros).

BBVA es otra de las entidades que cuentan con productos dirigidos al público infantil. El banco tiene un programa denominado ‘Miniblue’, dirigido a clientes de entre 9 y 13 años y que obsequia a los menores con juegos para consolas o MP4, entre otros. Banco Santander también cuenta con la Superlibreta 20, que no tiene comisiones y ofrece una tarjeta de débito gratis para los mayores de 14 años.

Más información