Economía

El Santander implantará su marca en sus filiales británicas

Cinco años después de su entrada en el Reino Unido, el primer banco español tiene todo a punto para imponer su marca a sus tres filiales en el país, en un momento en el que el sistema bancario británico se prepara para una gran remodelación. Según han asegurado a EL BOLETÍN fuentes financieras, la próxima semana tanto Abbey como Brandford & Bingley serán rebautizadas como Santander, mientras que Alliance & Leicester adoptará ese mismo nombre en el cuarto trimestre.

Una vez efectuados todos estos cambios, el total de sucursales del que colgará el nombre de Santander en Reino Unido alcanzará las 1.300, el 10% de la cuota de mercado.

La entidad que preside Emilio Botín, que ha salido de la crisis financiera mucho más fuerte que el resto de competidores, entró en el mercado británico en 2004 con la compra de Abbey. Cuatro años después, adquirió Alliance & Leicester y Bradford & Bingley por 2.000 millones de euros, en medio de una crisis financiera en la que los bancos del país luchaban por su supervivencia. De hecho, muchos de ellos tuvieron que ser rescatados por el Gobierno.

Según explicó hace unos meses el consejero delegado de Abbey, Antonio Horta-Osorio, el coste del cambio de las oficinas y otros elementos, como papelería, ascenderá a 12 millones de libras. Las sinergías que el Santander espera alcanzar con la integración de las tres entidades ascienden a 180 millones de libras.

El Santander rebautizará a sus filiales británicas después de que la Comisión Europea haya obligado a RBS y Lloyds (en los que el Estado tiene participaciones del 84% y del 43%, respectivamente) a vender activos, incluyendo sucursales en el Reino Unido. Al mismo tiempo, el Gobierno de Gordon Brown también busca compradores para el nacionalizado Northern Rock.

Tras la reciente crisis fruto de los excesos previos, la reorganización del panorama bancario en Reino Unido afronta una segunda fase. En ella, el banco español intenta ganar cuota de mercado, junto con algunos de sus rivales e internacionales. En ese sentido, The Wall Street Journal asegura que el Santander estaría buscando nuevos negocios bancarios a la venta.

Más información