Economía

Los precios en España aceleran su subida hasta el 0,9%

El IPC armonizado aceleró su subida interanual en diciembre hasta el 0,9%, más del doble del 0,4% registrado en noviembre y por encima de los previsto. Aunque el dato publicado hoy por el INE es el más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, iniciada, en 1997, los precios en España parecen haber dejado ya atrás las tasas negativas que arrastraron en los últimos meses.

De coincidir el IPCA con la inflación general (IPC), que se conocerá el próximo día 14, también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Hasta que se conozcan los datos definitivos todo indica que el IPC cerró el año en positivo debido, sobre todo, al efecto base de los precios de la energía que a finales del pasado año casi duplicaban a los del mismo periodo de 2008. El precio medio del barril Brent de petróleo (de referencia en Europa) fue en diciembre de 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en el mismo mes de 2008.

Mientras, el IPC armonizado de la zona euro, correspondiente al mes de diciembre, subió desde el 0,5% de noviembre hasta el 0,9%. El pasado mes de junio la inflación interanual se situó en tasas negativas, del -0,1%, para encadenar después continuos registros negativos en los 16 países que comparten la moneda única, el más acusado de ellos en julio (-0,6%).

Eurostat publicará el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo Armonizado de la Unión Monetaria (IPCUM) correspondiente a diciembre, con información detallada sobre su composición y por países, el próximo 15 de enero.

Más información