Los ere de la banca

Caja España-Duero suaviza su propuesta de ERE pero mantiene 382 despidos forzosos

Sucursal de Caja España

Los sindicatos critican que la cifra de despidos “es muy elevada” y las indemnizaciones que ofrece Caja España-Duero “insuficientes”. En su última propuesta a los sindicatos, Caja España-Duero ha reducido el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) hasta 1.030 afectados, frente a los 1.120 iniciales, y ha propuesto suavizar el ajuste mediante medidas voluntarias. Aun así, se producirían 382 despidos, una cifra “muy elevada” todavía a juicio de los representantes de los trabajadores, que critican también la cuantía de las indemnizaciones. Ambas partes volverán a verse las caras este viernes.

Según la última propuesta puesta sobre la mesa por la entidad, se producirán 1.030 extinciones de contratos, incluyendo 340 prejubilaciones, 200 recolocaciones en empresas del grupo, otras 58 recolocaciones en Unicaja de oficinas ‘no core’ (no estratégicas) y otras 50 recolocaciones por movilidad geográfica. Así, se producirían todavía 382 despidos.

“Nuestra valoración no puede ser positiva, dado que el número de despidos sigue siendo muy elevado, las indemnizaciones insuficientes -tanto para el colectivo de empleados que saldrían por mayor edad, como para el resto de las salidas-, y el compromiso de recolocación sigue siendo en el grupo, no en la matriz”, critican los sindicatos en un comunicado conjunto firmado por UGT, CCOO, UEA y CSICA.

“Por primera vez la empresa incluye en su propuesta la voluntariedad”, reconocen, “aunque la prima de modo insuficiente”. Los sindicatos presentarán una contrapropuesta el próximo viernes.

La propuesta de Caja España-Duero contempla diferentes indemnizaciones:

Para aquellos trabajadores que tengan cumplidos 56 años a 31 de diciembre de este año, ofrece un 60% del salario fijo bruto con dos años de carencia y hasta los 62 años, así como convenio especial de la Seguridad Social hasta los 62 años. La oferta es voluntaria.

A los empleados entre 57 y 60 años les ofrece un 60% del salario fijo bruto con dos años de carencia y hasta los 63 años, y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. Para ambos casos, el 60% del salario computable será como mínimo de 25.000 euros y un máximo de 40.000 euros del salario fijo bruto. Las indemnizaciones totales nunca serán inferiores a 12 mensualidades de salario ni superiores a 180.000 euros.

Los mayores de 60 años saldrán con una indemnización de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades. El conjunto de estas prejubilaciones afectará a unos 340 trabajadores.

Para el resto de trabajadores, la entidad ofrece bajas voluntarias con indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades y una prima lineal de 5.000 euros. En el caso de los despidos forzosos, se pagarían 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Más información