Junta accionistas Telefónica

Telefónica confirma los objetivos y el dividendo pese al veto a la venta de O2

Sede de Telefónica

Telefónica ha mantenido los objetivos financieros, el ratio de apalancamiento y la política de dividendos propuesta, pese al veto de Bruselas a la venta de O2. José María Álvarez-Pallete preside este jueves su primera junta de accionistas de Telefónica tras ser nombrado presidente ejecutivo de la operadora a principios de abril en sustitución de César Alierta. La asamblea tiene lugar solo un día después de que la Comisión Europea haya bloqueado la venta de su filial británica O2 a a Hutchison. Pese a ello, la multinacional española ha mantenido los objetivos financieros, el ratio de apalancamiento y la política de dividendos propuesta, según confirmó ayer la compañía a la CNMV.

Ahora los analistas esperan el anuncio de un ‘plan b’, que podría pasar por desinversiones, la venta de O2 a otro comprador –se barajan nombres como Liberty , Sky, Iliad, Unitymedia- o la emisión de bonos híbridos.

Mientras tanto, hoy la junta de accionistas ratificará previsiblemente los nuevos cuatro miembros del consejo de administración de la compañía, y aprobará el desembolso del dividendo durante el ejercicio de 2016.

En concreto, la Junta votará el nombramiento del físico Ignacio Cirac; el vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique; la consejera delegada del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y el exconsejero delegado de Siemens, Peter Löscher, como nuevos consejeros independientes para los próximos cuatro años.

También tratará la reelección de Isidro Fainé, Julio Linares, Peter Erskine y Antonio Massanell como miembros del consejo de administración por otros cuatro años y se ratificará el nombramiento de Wang Xiaochu como consejero, aprobado el pasado 30 de septiembre por el consejo de administración.
En cuanto a la retribución al accionista para 2016, el dividendo está fijado en los 0,75 euros por acción, además se propondrá la amortización de acciones propias representativas del 1,5% del capital social. A precios actuales, la rentabilidad por dividendo de la acción de Telefónica ronda el 8%.

Más información