Economía

El Gobierno esloveno niega conversaciones con el Santander sobre el NLB

El ministro de Finanzas de Eslovenia, Franc Krizanic, ha asegurado que no ha mantenido ninguna conversación con Banco Santander sobre la posible intención de la entidad española de adquirir el 30,6% de Nova Ljubljanska Banka (NLB) que actualmente posee el banco belga KBC.

Sin embargo, sí ha confirmado que tiene conocimiento de que algunas entidades financieras españolas se han interesado por entrar en el capital del NLB, el mayor banco del país por volumen de activos. El ministro ha añadido que Banco Santander es una entidad financiera de alta calidad y que el Gobierno esloveno, principal accionista de la entidad con un 33% de las acciones, lo trataría de igual forma que a KBC en caso de convertirse en un socio estratégico.

KBC, que compró un 34% de NLB al Estado esloveno en 2002, tiene ahora un 30,6%, que se tiene intención de vender. El banco belga se ha comprometido con la Comisión Europea a deshacerse de esta participación tras haber recibido ayudas estatales.

El pasado día 6 el diario esloveno Dnevnik publicaba el interés del Santander por hacerse con el 30,6% de NLB, que cuenta con una cuota de mercado del 30% en Eslovenia. En 2007 alcanzó un beneficio neto de 131 millones de euros, pero la crisis financiera hizo que las ganancias cayeran a 21 millones en 2008 y que en 2009 apenas vayan a superar los cuatro millones de euros.

El banco español guarda silencio sobre la posible operación, mientras según la prensa eslovena, el grupo británico Apax Partners y otras entidades financieras también estaban interesados en la compra del paquete accionarial.

Más información