Finanzas

La CNMC advierte a la banca de que “no se ha olvidado” de las comisiones en los cajeros

Sede de la CNMC

El presidente de la CNMC, José María Marín, se muestra muy crítico con el Gobierno por eliminar algunas de sus competencias. La polémica sobre las comisiones de la banca en los cajeros automáticos continúa coleando a pesar de la nueva normativa que impuso el Gobierno, en vigor desde comienzos de año y encaminada a evitar el cobro de una doble comisión. Según ha asegurado hoy el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, la institución está ultimando un informe sobre este asunto que se presentará “en las próximas semanas”.

“A nosotros no se nos ha olvidado”, ha apuntado Marín, que no obstante ha recordado que el tema comprende cierta “complejidad” derivada de asuntos como los costes de las transacciones o qué ocurre con aquellos bancos que no tienen cajeros físicos.

Este informe se conocerá en un momento en que la CNMC refuerza su batería de sanciones, que “tienen que ser proporcionales al daño causado y disuasorias”. Una de las novedades que ya se ha producido es la posibilidad de sancionar no sólo a las empresas, sino también a los directivos de las mismas. No se trata de una sanción económica, ya que los importes no son muy elevados, sino de “poner nombres y apellidos” a los responsables de determinadas decisiones contrarias a la competencia.

Además, desde 2015 la legislación permite a la CNMC imponer sanciones mediante las cuales se prohibirá a las empresas concurrir a concursos públicos.

Marín, que ha participado en un curso de verano de la UIMP de Santander organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, se ha mostrado además muy crítico durante su intervención con la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ahora en funciones, ya que “no hemos tenido la suerte de tener un Gobierno que haya apostado por la retención de talento en la CNMC”. “Cuando he tenido que cubrir vacantes o me preocupaba por la carrera profesional de los empleados que no son funcionarios me he encontrado que el Gobierno no era receptivo”, se ha lamentado el presidente de la CNMC, que sin embargo ha reconocido que en las dotaciones económicas (la dotación es de 58 millones de euros) nunca “se le ha discutido ni un euro”.

“Que se hayan retirado algunas competencias es inimaginables, como lo es que ahora mismo tengamos tres expedientes abiertos por falta de competencias del regulador”, ha apuntado, para preguntarse a continuación si es “normal” que las tarifas de Aena las fije el dueño del 51% de Aena o “sería mejor que las fijase un organismo independiente”.

Más información