Economía

Botín aspira a convertir al Santander en el líder bancario británico

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha señalado hoy que la entidad aspira a convertirse en el “primer banco de Reino Unido”. Para ello, el grupo español estudiará la compra de activos que los bancos británicos rescatados tienen que poner a la venta. Botín, que ha hecho estas declaraciones tras presentar hoy, tal y como había adelantado EL BOLETÍN, su primera filial con el nombre y el logotipo del Santander en el centro de Londres, ha recordado que “la política de Banco Santander es aprovechar oportunidades”.

Estos comentarios se producen en un momento en que dos de los principales rivales de la entidad española en las islas, Lloyds Bank y Royal Bank of Scotland (RBS), controlados en un 43% y un 84% por el Estado respectivamente, se han visto obligados a desprenderse de parte de sus activos para satisfacer las condiciones impuestas por la Comisión Europea sobre las ayudas estatales que recibieron durante la crisis. El Estado británico busca también un nuevo propietario para Northern Rock, nacionalizado hace ya dos años. Tal y como habían adelantado fuentes financieras a este diario, Banco Santander estudia la posibilidad de adquirir algunas de las oficinas que RBS va a poner a la venta, aunque de momento el grupo español guarda silencio.

Santander entró en el Reino Unido en 2004, con la compra del Abbey, por el que pagó 9.000 millones de libras (unos 9.900 millones de euros al cambio actual). El Bradford & Bingley fue adquirido en 2008 después de que el Gobierno británico decidiese nacionalizar sus negocios hipotecarios. También en ese año el Santander se hizo con el Alliance & Leicester. Según Emilio Botín, los resultados obtenidos al cierre de 2009 por sus filiales británicas han sido “muy positivos”, y de cara al futuro, las perspectivas son “muy favorables”. “En los últimos cinco años, hemos transformado nuestro negocio en Reino Unido en uno de los bancos más exitosos del país. La decisión de adoptar la marca Santander nos colocará en una posición aún más fuerte en este mercado”.

Con la unificación de la marca, los clientes del Bradford & Bingley y del Alliance & Leicester tendrán acceso en adelante a un número de oficinas cuatro veces mayor y los del Abbey al doble aproximadamente. Este mes, el banco rebautizará las 1.000 sucursales de Abbey y Bradford & Bingley que tiene en las islas bajo el nombre de Santander. Las 300 sucursales de Alliance & Leicester adoptarán ese mismo nombre en el segundo semestre de 2010. En total, las 1.300 oficinas suponen un 10% de la cuota de mercado y 25 millones de clientes. Santander es el segundo banco del mercado en hipotecas, con una cuota del 11%. Es, además, el tercer banco en depósitos.

Además hoy el Banco Santander ha invitado a los titulares de bonos subordinados a presentar ofertas de venta por un importe de unos 2.505 millones de euros con el fin de “mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance de la entidad”, según un comunicado enviado por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los bonos subordinados a los que se dirige la invitación, tanto perpetuos como con vencimiento y cotizados en las bolsas de Londres y Luxemburgo, corresponden a once series diferentes emitidas por diversas entidades del Grupo Santander.

El importe efectivo a satisfacer por cada valor será igual a la suma del precio de compra para cada serie de valores más los intereses devengados y no pagados desde la última fecha de pago de intereses hasta la fecha de liquidación de las ofertas de venta.

Aquellos titulares interesados en vender los bonos pueden comunicarlo a partir de hoy y hasta el 19 de enero. El banco anunciará si ha decidido aceptar las ofertas de venta el día 20 de enero.

Más información