Economía

Sa Nostra se queda atrás en el proyecto de Banca Cívica con problemas de solvencia y morosidad

Sa Nostra se ha quedado atrás en el proceso de Banca Cívica, la fusión fría iniciada por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, que esperan poder consolidar cuentas al cierre del primer trimestre. Según el comunicado oficial enviado por las entidades, la caja balear “se encuentra todavía en fase de estudio de una parte de la documentación necesaria para completar el proceso”. Así, podría consolidar cuentas con el resto del grupo en una segunda fase, que las fuentes oficiales sitúan antes de junio de 2010.

La primera caja de las Baleares es la que presenta peores ratios de solvencia y de morosidad de las cuatro entidades, lo que le llevó a buscar de urgencia una alianza. Las alarmas se encendieron en diciembre, cuando Fitch Ratings rebajó la calificación de Sa Nostra hasta BBB, apenas dos cotas por encima del bono basura. La agencia de calificación señalaba que la morosidad de la caja se elevó al cierre de septiembre hasta el 5,35% afectada por los impagos de las grandes promotoras regionales. Hace dos años, los dudosos de la caja eran de apenas el 0,42%.

En cuanto al ratio de solvencia, según los últimos datos consolidados facilitados por la CNMV y referidos al junio de 2009, Sa Nostra tiene un core capital del 5,9%, frente al 8,96% de Caja Burgos, el 6,80% de CajaCanarias y el 8,28% de la CAN.

Más información