Economía

Sebastián, se ofrece a mediar entre Brufau y Del Rivero

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a intermediar en el conflicto que enfrenta a la dirección de Repsol YPF con Sacyr Vallehermoso, el principal accionista de la petrolera, con un 20% de su capital social. Tras la presentación de un informe elaborado por las asociaciones empresariales europeas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sebastián afirmó que el Gobierno siempre está abierto a mediar, a “echar una mano”, porque le preocupa que se produzca algún daño a la imagen de una empresa estratégica para España.

No obstante, precisó que si la empresa no reclama la mediación del Gobierno, éste no intervendrá, puesto que se trata de una empresa privada y de una cuestión de gobierno corporativo. Según fuentes del sector, la petrolera española no se plantea por este momento llegar a este extremo, e interpreta las declaraciones de Sebastián como un toque de atención a la dirección de la compañía y a Sacyr.

Tras los comentarios en prensa acerca del descontento de Sacyr con Antonio Brufau y de la búsqueda de candidatos a sustituirle, la dirección de Repsol convocó el pasado viernes un consejo de administración extraordinario para ratificar al directivo y su gestión.

Dicho consejo respaldó por unanimidad a Brufau y le ratificó en su puesto de presidente, pero la reunión se produjo con la ausencia de los representantes de Sacyr, el mayor accionista de la petrolera, con el 20% del capital, un movimiento que supone una declaración formal de guerra, aunque las tensiones ya estaban latentes desde hace meses.

La cita prometía ser tensa sobre todo después de que Sacyr se quedara solo en sus ataques a la directiva de Repsol, pero finalmente los tres miembros que la constructora tiene en el consejo (Luis del Rivero, José Manuel Loureda y Juan Abelló) decidieron no acudir y para justificarlo han alegado motivos formales, como sus discrepancias por el breve plazo de la convocatoria y los puntos del orden del día, según han asegurado a este diario fuentes al tanto de la situación. Sacyr, que ha invertido más de 6.500 millones en Repsol YPF con créditos que superan los 5.000 millones, cuestiona la política de dividendos e inversiones de Antonio Brufau.

Un consorcio liderado por Repsol YPF se ha adjudicado en Argelia el bloque Sud-Est Illizi, durante la ‘II Convocatoria Nacional e Internacional de Ofertas de Bloques Exploratorios y en Desarrollo’. La compañía presidida por Antonio Brufau ha firmado con Sonatrach y con la Agencia Nacional de Valoración de Recursos de Hidrocarburos argelina (Alnaft) el contrato para la exploración y explotación del bloque, situado en el Sureste de Argelia. Repsol, que incluye Argelia entre sus principales áreas de crecimiento exploratorio, cuenta con un 52,5% en el consorcio y tiene la condición de operador, mientras que Enel tiene un 27,5% y GDF Suez, un 20%.

Más información