Barcelona

Colau destina 3,5 millones para pagar el 50% del IBI a familias con pocos recursos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona pagará hasta un máximo de 175 euros del IBI a aquellos propietarios o inquilinos que tengan problemas económicos. “Queremos que haya una avalancha de peticiones, porque sabemos que es una demanda de las familias”. De esta manera, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha animado a las familias con pocos recursos a solicitar las subvenciones del 50% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ha impulsado el Ayuntamiento de Ada Colau.
 
Las previsiones del Consistorio barcelonés calculan que la medida llegará a un total de 20.000 hogares, por lo que el equipo de Gobierno de Colau destinará un total de 3,5 millones de euros para esta subvención. Así, el objetivo pasa por financiar hasta un máximo de 175 euros del IBI a aquellos propietarios o inquilinos que tengan problemas económicos.
 
Pisarello ha explicado de dónde saldrán los millones que destinarán a esta medida: a partir de los recursos obtenidos del incremento de la cuota del IBI a aquellos inmuebles de cuyo valor catastral sea igual o superior a 300.000, lo que afecta al 2% de los propietarios de la Ciudad Condal.
 
En cuanto a los requisitos para poder optar a la subvención, el Ayuntamiento de Barcelona ha establecido que beneficiará a aquellas personas y familias que no tienen acceso a otro tipo de exenciones y bonificaciones. Los destinatarios son, como ha explicado Pisarello, básicamente, familias con una o dos personas que reciban pensiones no contributivas, el subsidio del paro, la Renta Activa de Inserción, la RMI, o que hayan agotado todas las subvenciones.
 
Esta medida del IBI no es la única propuesta que sale desde el Ejecutivo de Colau. Los nuevos autónomos, los comercios emblemáticos y los establecimientos culturales, entre otros, también recibirán subvención para pagar este impuesto. En total, todas las medidas costarán cerca de los 7,2 millones de euros, que se añaden a otros 800.000 euros en ayudas que se concedían anteriormente. 

Más información