Supervisión bancaria

La banca española, “tranquila” ante la revisión de Basilea III, según Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

“Si ha habido bancos que han sido estrictos con los modelos de cálculo de riesgo y consecuentemente de capital han sido los bancos españoles”. El ministro de Economía y Finanzas en funciones, Luis de Guindos, considera que los bancos españoles serán los menos afectados en Europa por la revisión de las normas que se están negociando en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
 
“Si ha habido bancos que han sido estrictos con los modelos de cálculo de riesgo y consecuentemente de capital han sido los bancos españoles. Son los menos afectados si llegáramos a un acuerdo con las autoridades americanas en relación con los modelos internos”, ha afirmado Guindos en la rueda de prensa posterior al Ecofin, según recoge Europa Press.
 
Aunque no ha querido decir qué entidades considera que se verán más afectadas, sí ha aclarado que la banca española está “tranquila” y “cómoda” debido a los modelos “estrictos” que ya ha adoptado.
 
El ministro ha señalado no obstante que la postura de España sobre las negociaciones es que la revisión de las normas “no debe dar lugar a incrementos importantes” de los requisitos de capital, ya que podría tener consecuencias en los flujos de financiación y en los flujos de préstamos.
 
“Si en algún caso concreto es necesario aumentar los requisitos de capital, que se haga. Eso no es un aumento generalizado para el sector bancario europeo. Pueden existir casos concretos y específicos”, ha explicado.
 
Además, ha apostado por que la UE mantenga en las conversaciones de Basilea “una voz única”, aunque ha repetido que es “muy importante no dar la impresión de una actitud defensiva”. “No tenemos nada que ocultar, la transparencia es fundamental”, ha apuntado.

Más información