Economía

Las cajas dudan de una aprobación inmediata del FROB

Fuentes próximas al sector de las cajas de ahorros han expresado a EL BOLETÍN sus dudas sobre la posibilidad de que Bruselas dé luz verde de forma inmediata al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), y prefieren optar por la cautela y mantenerse a la “expectativa”.

No obstante, las fuentes consultadas han reconocido que en el caso de que la Comisión Europea dé luz verde al proyecto, el texto aportará la suficiente “tranquilidad” para que se pueda llevar a cabo la necesaria reestructuración del sector financiero “sin problemas”.

España notificó oficialmente el FROB a Bruselas este lunes tras un cruce de declaraciones entre el portavoz ce Competencia comunitario, Jonathan Todd, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre la información que se había notificado al organismo comunitario. Ahora, el Ministerio espera lograr su aprobación antes de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, abandone su cargo a finales de enero.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado hoy a la entrada de la primera reunión de ministros de Finanzas de la UE bajo la presidencia española que “lo que hemos presentado, y lo que la Comisión previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, es decir, un esquema que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse”.

La vicepresidenta ha reconocido que dentro de este esbozo se prevé que las ayudas no puedan superar el 2% de los activos ponderados por riesgo de las cajas. No obstante, ha aclarado que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas. “Si hay una operación que requiere más capital, tendremos que comunicárselo a Bruselas, explicar por qué esa operación en concreto exige una aportación mayor y esperar su aprobación”, ha explicado.

Sobre si existe ya un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión sobre el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, la vicepresidenta económica se ha limitado a señalar que “estamos en ello”. No obstante, los rumores del mercado sitúan este interés que se cobrará en el 7%.

Hasta el momento, y pese a las presiones del Gobierno para acelerar la reestructuración del sector financiero, las diferencias entre el propio Ejecutivo y Bruselas han constituido la principal causa del retraso en los procesos de fusiones. Por el momento ya son dos los grandes procesos de fusión del sector financiero que se encuentran a la espera de que el órgano europeo dé el visto bueno a la inyección de dinero estatal. La fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, y la de Caja Duero y Caja España.

Más información