Economía

La auditoría independiente avala la intención de Feijóo de fusionar las cajas gallegas

La auditoría encargada por la Xunta a KPMG concluye que la fusión entre las dos cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) es “solvente, garantiza la galleguidad y está avalada técnicamente”, según ha destacado hoy la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en la presentación de los resultados del análisis de las dos entidades.

La unión de las entidades, según las estimaciones de KPMG, ahorraría unos 120 millones de euros al año dadas las sinergias que se crearían entre ambas cajas y daría beneficios desde el primer año, según ha señalado.

No obstante, el informe calcula que la fusión de las cajas obligaría a cerrar 296 oficinas, 13 de ellas en el extranjero, y a recortar las plantillas de ambas entidades en 1.296 empleos, con unos costes de reestructuración de 485 millones de euros, que estarían amortizados en 2013. Además, la operación requeriría ayudas por 1.190 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La auditoría encargada por la Xunta avala la apuesta personal de Núñez Feijóo para que las dos cajas gallegas se fusionen, y que se ha encontrado con recelos dentro de las propias entidades, especialmente en Caixanova. El presidente del Gobierno regional ha trasladado hoy mismo al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el resultado de esta auditoría, al mismo tiempo que ha pedido al regulador “un trato igual” que al resto de las comunidades autónomas.

Más información