Banca

El BCE redobla sus esfuerzos para que los bancos más pequeños no escapen de su control

Sede del BCE

En España 81 entidades, la mayoría cooperativas de crédito, siguen estando bajo la supervisión del Banco de España. Desde hace casi dos años, el Banco Central Europeo (BCE) es el supervisor directo de los principales bancos del Viejo Continente. Sin embargo, las entidades más pequeñas escapan de su control, acogidas a una supervisión nacional en la que las reglas pueden variar mucho según el país. Para atajar este problema, la institución ha lanzado una consulta pública con el objetivo de establecer unas directrices que permitan “armonizar” la supervisión, y que incluirán normas como los requisitos de capital a cumplir.
 
Según ha señalado el BCE en un comunicado, el objetivo “es armonizar la forma en que los bancos son supervisados por las autoridades nacionales competentes en los 19 países del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y asegurar así la igualdad de condiciones y el buen funcionamiento del sistema bancario de la zona del euro en su conjunto”.
 
Los cambios, que tienen por objeto garantizar un campo de juego común en toda la eurozona, afectarán al modo en que los supervisores nacionales calculan los niveles de capital, así como al tratamiento de los activos fiscales diferidos o a la deducción de las participaciones en las compañías de seguros.
 
Las nuevas normas tienen por objeto garantizar “el buen funcionamiento del sistema bancario de la zona del euro en su conjunto”, ha señalado la institución que preside Mario Draghi.
 
El BCE supervisa a través del MUS a los 129 bancos más importantes de la eurozona, que tienen alrededor del 82% de todos los activos bancarios de la región. Sólo en España son 14 las entidades bajo su foco. En primer lugar, los cuatro grandes Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank– están bajo su supervisión directa y en un segundo grupo aparecen Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, Liberbank, Cajamar, BMN, Abanca, Kutxabank, Unicaja e Ibercaja.
 
Los bancos más pequeños son supervisados por las autoridades nacionales como el Banco de España, en coordinación con el BCE. En toda Europa son unas 3.500 entidades y en España 81, la mayoría, cooperativas de crédito.

Más información