Black Friday

Prepárate para el Black Friday: consejos para hacer las mejores compras

Compras

El día de los grandes descuentos se celebrará el próximo viernes pero muchas tiendas ya han lanzado sus ofertas. Algunos trucos pueden ayudar a encontrar las mejores rebajas y evitar sustos. El Black Friday es ya una jornada de compras consolidada en España: el 94% de los consumidores conoce los grandes descuentos del último viernes de noviembre y un 63% tiene intención de aprovechar las ofertas. La cita fue importada hace unos años de EEUU, donde las rebajas del día posterior a Acción de Gracias son ya una tradición, y en cada edición va ganando más adeptos en nuestro país. En esta ocasión, los españoles se gastarán de media 221 euros y la facturación de las tiendas crecerá un 24%, según el ‘Observatorio Black Friday Worten-GfK’, elaborado por la cadena de electrónica y la consultora.
 
Aunque el Viernes Negro se celebrará el próximo día 25, muchas tiendas han puesto ya en marcha sus ofertas o las empezarán a lanzar este lunes. Ante la avalancha de información y descuentos que comienzan a inundar la Red a medida que se acerca la fecha, conviene tener en cuenta una serie de consejos con el fin de evitar sustos por fraudes o detectar las ofertas que en realidad no lo son tanto.
 
Cuidado con el robo de datos bancarios
 
La compañía de soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab advierte de que se espera un incremento el número de ataques de ‘phishing’ financiero durante la temporada navideña, que comienza extraoficialmente con el llamado Black Friday, continúa con Cyber Monday y concluye con los Reyes, en el caso de España.
 
Estas jornadas que animan a las ventas no son sólo un filón para los comercios, también para los ‘ciberdelincuentes’ que aprovechan para llegar a más gente con sus ataques. La creación de páginas de pago falsas de populares sistemas de pago, el plagio de tiendas ‘online’ legítimas o el desarrollo de tiendas 100% falsas con ofertas increíblemente atractivas son algunas de sus maniobras para robar datos bancarios.
 
Kaspersky recomienda no hacer ‘clic’ en los enlaces recibidos de personas desconocidas o en enlaces sospechosos enviados por amigos por redes sociales o correo electrónico y no introducir los datos de la tarjeta de crédito en sitios desconocidos o sospechosos, además de revisar que las páginas donde se van a realizar las compras son auténticas.
 
Desde Legálitas aconsejan además no comprar desde conexiones WiFi abiertas o sin contraseñas y sospechar de los descuentos demasiado atractivos.
 
Que no te timen: ofertas que no lo son tanto
 
En muchos casos, los comercios anuncian ofertas que no en realizan no suponen el descuento mostrado, pues en realidad bajan menos el precio o lo mantienen igual. Otras veces, lo que hacen es subir el precio días antes para que parezca que la oferta es mayor. El año pasado, las redes sociales descubrieron muchos de estos fraudes.
 
Por ello, según Legálitas es importante tener localizados los artículos que nos interesan, hacer fotos o pantallazos del precio al que figuran, para comprobar que el descuento se hace realmente sobre el precio anterior y, si no es así, poder demostrarlo. También recomienda guardar toda la documentación en la que se haya publicado los descuentos o condiciones ventajosas que vayan a regir con motivo del Black Friday, pues serán la prueba si no se aplican en el momento de la compra.
 
Crea una lista También es buena idea elaborar un listado con los artículos que deseados que se quieren regalar en Navidad. De esta forma se ahorra tiempo en las compras y se evita la tentación de las ofertas seductoras de productos que en realidad no se necesitan y que acaban por aumentar el presupuesto que previamente se había planteado.
 
Planea las compras En el caso de las tiendas físicas, hay que tener en cuenta que, debido a las amplias rebajas, puede haber mucha gente en los comercios, por lo que es recomendable acudir cuanto antes se pueda a aquellos establecimientos en los que se ha ‘fichado’ algún artículo. Así se evitan colas o que los productos se agoten. En las tiendas ‘online’, hay que tener en cuenta que muchos descuentos arrancan a las 00.00 horas, y que gran parte de ellos se ofrecen durante un tiempo limitado.
 
Compara precios
 
Es importante comparar siempre los precios, pues aunque una oferta parezca irresistible, pueda que otro establecimiento o tienda ‘online’ tanga aquello que deseas mucho más barato, incluso aunque no tenga descuento.
 
No hay que limitarse a las tiendas españolas, el Black Friday se celebra en muchos mercados, por lo que es interesante tener presente el mercado internacional a la hora de buscar una buena oferta, pues los precios pueden variar mucho de un país a otro. En este caso hay que tener en cuenta varios aspectos: si la tienda realiza envíos a España, cuánto se cobra de gastos de envío, si se van a sumar otros gastos adicionales al precio señalado o cuáles son las condiciones de devolución.
 
El comprador ‘online’ también tiene derechos
 
Como recuerda Legálitas, los derechos de los consumidores en las compras ‘online’ son los mismos que en las tiendas físicas y están garantizados por la normativa de consumidores y usuarios.
 
En el caso de incidencia se deberá reclamar, por escrito, a la empresa que figure en la web. Si no se obtuviera respuesta o la contestación fuera desfavorable, se puede dirigir la reclamación a los organismos de Consumo o bien interponer una demanda judicial, según los casos, siempre y cuando la empresa tuviera domicilio en España.
 
Si se compra a una empresa extranjera que cuenta con sede en la Unión Europea la queja puede enviarse a través del Centro Europeo de Información al Consumidor. Pero si se trata de una tienda no perteneciente a la UE y sin establecimiento permanente ni en España ni en la UE, la reclamación tiene que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.  
 

Más información