Reforma fiscal

El Círculo de Empresarios plantea bajar Sociedades a un tipo único del 20%

Ministerio de Hacienda

La organización advierte que no se pueden subir los salarios si no mejora la productividad. El Círculo de Empresarios ha presentado hoy un documento con varias propuestas en materia fiscal coincidiendo con la intención del Gobierno de reformar el sistema teniendo en cuenta que la recaudación en España está por debajo de la media europea. En este sentido, una de las medidas que la organización plantea es reducir el Impuesto de Sociedades a un tipo único del 20%, desde el 25% actual, “con un esquema de beneficios fiscales equiparable a los países más competitivos de la UE”.
 
La organización presidida por Javier Vega de Seoane recuerda que en 2014 el 50% de la recaudación por Sociedades lo soportó solo un 0,16% de las empresas declarantes, 2.300 sobre un total de 1.450.000.
 
Respecto al IVA, el Círculo insta a “simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido”. En lo que se refiere a las cotizaciones a la Seguridad Social, propone reducir la carga sobre el empleador y avanzar hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones. En cuanto al IRPF plantea “equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE o de la Eurozona”.
 
Otras recomendaciones de la organización apuntan a intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, reordenar las potestades tributarias de Estado, CCAA y Entidades Locales, simplificar el sistema tributario español suprimiendo tributos y mediante leyes más sencillas y reglamentos más claros, reducir la presión fiscal indirecta que soportan las empresas y mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria.
 
El objetivo sería que la presión fiscal en España (actualmente en el 34,6% del PIB) se acercara a la media europea, situada en el 40% del PIB. Su incremento permitiría entrar en una «senda de superávit primario» y con ello se reduciría la deuda, señalan desde el Círculo.
 
Asimismo, propone potenciar la sociedad del conocimiento y la creación y explotación de productos y servicios de alto valor añadido mediante una actualización de las deducciones, y promover la educación fiscal para hacer a los ciudadanos conscientes de su corresponsabilidad con el Estado de Bienestar.
 
Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el documento, en la que participó también el vicepresidente del Círculo Josep Piqué, Vega de Seoane advirtió, respecto al incremento salarial que demandan los sindicatos, que “no es compatible incrementar salarios si no hay mejoras de productividad”, según recoge Europa Press. En esta línea, opinó que sería “negativo” un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si supusiera un incremento del desempleo, que es “el principal problema”. “Cuando se toma una medida aunque parezca que desde el punto social es muy positiva hay que ver consecuencias en segunda y tercera derivada”, apuntó al respecto.

Más información