Economía

El sector financiero pide dinero público para la deuda de las imobilarias

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, sugirió hoy al Gobierno que cancele la deuda contraída por las inmobiliarias con el sector financiero, una factura que asciende a 325.000 millones de euros, que las promotoras “no pueden pagar”.

“Esta deuda está afectando al rating de las entidades financieras” y «requiere buscar una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Banco de España (BdE) o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector”, afirmó González durante su discurso en el XXVIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

El representante de la AHE, integrada por los bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros, apuntó que este problema está afectando al rating de bancos y cajas en un momento en el que “el problema de la liquidez no está solucionado”. Cuando se cumplen casi dos años del inicio de la crisis, las empresas relacionadas con actividades inmobiliarias y de la construcción son aún las mayores beneficiadas de los créditos otorgados por bancos y cajas españolas, al acaparar un 46% del total prestado, según el Banco de España.

El valor de estos créditos (324.439 millones de euros) supone un 2,8% más que hace un año y contrasta con el retroceso del 0,8% del total de los créditos concedidos al sector empresarial.
El presidente de la AHE hizo también un llamamiento para “solucionar el stock” de la vivienda, “sobre todo en activos que no son productivos”.

En este escenario los promotores mantienen su pugna con la banca. El presidente de APCE, José Manuel Galindo, denunció que los descuentos en la venta de viviendas que ofrecen los bancos, de hasta el 40%, “no siempre se traducen en buenas oportunidades de compra”, porque en ocasiones afectan a productos de menor calidad que otros que están en el stock de los promotores, que tienen rebajas del 10%. Para Galindo, existe una demanda localizada que podrá acceder al stock de 750.000 viviendas en manos de los promotores “siempre que haya una cosa que se llama dinero, crédito, y que está absolutamente seco”.

Tras el hundimiento de Martinsa Fadesa, hace ya más de un año, su presidente ha evitado los actos públicos. Hoy Fernando Martín ha reaparecido en un acto de la CNMV, en el que se le ha podido ver junto del presidente de la AEB, Miguel Martín, en una charla muy animada.

Más información