Economía

La Bolsa ‘celebra’ los resultados del Banco Popular

Los buenos resultados presentados por Banco Popular, con un saneamiento de las cuentas y un freno de las entradas en mora, propiciaban que la entidad llegara a subir cerca de un 6,5% a media sesión de la Bolsa española, en el entorno de un Ibex que subía un 0,3%. El Popular presentó unas ganancias en 2009 de 766 millones de euros.

Aunque esta cifra representa un descenso del 27,2% respecto al ejercicio anterior, Ángel Ron, presidente del banco español, ha destacado que el beneficio antes de provisiones, “verdadero indicador de la gestión de una entidad”, ascendió a 2.762 millones de euros, un 18% más que en 2008, gracias a la buena evolución de los ingresos y el control de los costes. Ron, que ha calificado de “muy buenos y sólidos” los resultados del Popular, ha explicado que el banco realizó “provisiones cautelares” por valor de 480 millones.

El presidente de Banco Popular ha destacado también que la entidad se afianzó en 2009 como la entidad “líder en solvencia” en España, una de las más capitalizadas de occidente “sin inyecciones de capital público”. El core capital ascendió al 8,61%, mientras que el Tier 1 se situó en el 9,18%. De cara al futuro, Ron ha destacado que el Popular se encuentra “bien preparado para el endurecimiento de las nuevas normas de capital”. Si se confirma la primera propuesta de Basilea, “Popular contaría con una ventaja en términos de capital” y tendría “uno de los mejores ratios de apalancamiento” de la banca. Ha destacado también que el volumen de créditos aumentó un 4,2%, con una nueva producción de préstamos de más de 42.000 millones de euros, y una reducción de la entrada en mora. En el cuarto trimestre la nueva entrada en mora fue la quinta parte que en el primero, lo que situó la tasa en el 4,81%. Popular situó su ratio de eficiencia en el 29,31%, el más bajo de su historia.

Ángel Ron se ha referido también a la posibilidad de que el sector inmobiliario no pueda hacer frente a la deuda contraída con la banca, según denunció ayer la AHE. Para el presidente del Popular, “no se puede generalizar”, ya que hay “casos y casos”, sin que la entidad pase actualmente por apuros en ese sentido. El crédito al promotor ascendió al cierre de 2009 a 8.300 millones de euros. Además, el banco tiene activos inmobiliarios por valor de 1.000 millones de euros.

Más información