Economía

España será la única economía avanzada que se contraerá en 2010

La española será la única economía avanzada que se contraiga este año, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, el organismo ha recortado en una décima la previsión de retroceso del PIB español, hasta el 0,6%.

El último informe del FMI confirma que España tardará más en salir de la recesión que el resto de países avanzados, no sólo porque su economía será la única que retroceda en 2010, sino también porque la previsión de crecimiento para 2011 (0,9%) es inferior a la del resto del grupo.

Estas proyecciones contrastan con la lectura global de la situación económica que hace el FMI en su informe, en el que asegura que la recuperación mundial ha empezado “con más vigor del que se había previsto”. Así, señala que “tras la peor desaceleración mundial de la historia reciente, el crecimiento económico cobró solidez y se extendió a las economías avanzadas en el segundo semestre de 2009”. En 2010, dice el FMI, la economía mundial aumentará en un 4%, ocho décimas más de lo previsto en ‘Perspectivas de la economía mundial de octubre de 2009’.

El Fondo también apunta a que “la recuperación mundial se vio impulsada por medidas de estímulo de extraordinaria magnitud” y considera que las políticas a partir de ahora han de propiciar “un reequilibrio de la demanda mundial, manteniendo el apoyo en los casos en que la recuperación aún no se haya afianzado”.

Las economías avanzadas crecerán en conjunto un 2,1%, ocho décimas más de lo previsto en octubre, y un 2,4% el año próximo, una menos de lo estimado hace tres meses. En el caso de EEUU, el FMI mejora su previsión de crecimiento del 1,5% estimado en octubre al 2,7%, pero reduce en cuatro décimas la perspectiva para 2011, hasta el 2,4%. La recuperación en la zona del euro será más lenta, con un crecimiento estimado del 1% en 2010 y un 1,6% en 2011.

No obstante, el FMI señala que el producto real “permanecerá por debajo de los niveles previos a la crisis hasta finales de 2011” y explica que “los altos índices de desempleo y de deuda pública, así como una recuperación tan solo parcial de los sistemas financieros y, en ciertos países, la debilidad de los balances de los hogares, están complicando aún más la reactivación de estas economías”.

Respecto a los países emergentes y en desarrollo, volverán a colocarse a la cabeza de la recuperación. El Fondo prevé que estas economías crezcan un 6% de media en 2010, tras cerrar 2009 con un 2%, y un 6,3% el año siguiente. “Los marcos económicos más sólidos y las rápidas medidas” económicas han ayudado a “amortiguar el impacto del shock externo sin precedentes y a volver a captar flujos de capital”, afirma el Fondo que prevé que el crecimiento evolucione en este grupo “de manera muy variada entre países y regiones”.

El informe del FMI también señala que “los mercados financieros se han recuperado más rápido de lo previsto, gracias al fortalecimiento de la actividad” pero que “las condiciones financieras probablemente seguirán siendo más difíciles que antes de la crisis”. En este sentido, advierte de que las autoridades tendrán que “encarar enérgicamente la reforma del sector financiero para reducir los riesgos de inestabilidad en el futuro y replantear la manera en que se abordarán las posibles consecuencias de las crisis financieras”.

El Reino Unido ya está oficialmente fuera de la recesión. La economía británica abandonó la fase de decrecimiento en el cuarto trimestre de 2009, aunque con una tasa de crecimiento más débil de la esperada. El PIB avanzó un 0,1% entre octubre y diciembre, muy por debajo de las previsiones que hacían los analistas de un incremento del 0,4%, después de una recesión de 18 meses que se ‘merendó’ un 6,0% de la actividad.

Más información