Economía

España propone ante la UE endurecer el control sobre los ‘hedge funds’ extracomunitarios

Los `hedge funds´, o especuladores financieros, que no pertenezcan a la Unión Europea (UE) deben presentar un informe anual de sus actividades ante los inversores y los reguladores comunitarios, según la propuesta que España, que ocupa actualmente la presidencia de la UE durante los próximos seis meses, ha presentado a sus socios continentales.

Aunque portavoces del Ministerio de Economía y Hacienda no estaban disponibles para hacer comentarios, lo cierto es que, con esta propuesta, España recoge el testigo de Suecia, que ocupó anteriormente la presidencia de los 27, y que ya presentó una iniciativa para fomentar la transparencia en este tipo de fondos que, para algunos políticos, rozan el margen de la ley con sus actividades.

Los fondos de riesgo europeos, a los que, en teoría, no debería afectarles la medida, ya han elevado sus quejas diciendo que esto limita sus posibilidades de inversión. Además, han advertido de que los inversores, a causa de estas restricciones -si se aprueban-, buscarían métodos de inversión más tradicionales, y también les perjudicaría a ellos. Varios `hedge funds´ holandeses ya protestaron por cuestiones parecidas hace unas semanas ante el Parlamento Europeo. Las autoridades europeas están actualmente estudiando la propuesta.

No obstante, a nadie le debería resultar curioso que España, una de las últimas víctimas de la especulación de estos fondos, haya tomado esta decisión, teniendo en cuenta el estado de su deuda en las últimas semanas, ya que esta ha superado el umbral del 4% de rentabilidad del bono a 10 años.

Más información