Economía

Salgado insinúa que habrá más subidas de impuestos

La ministra de Economía, Elena Salgado, insinuó hoy que el Gobierno podría aplicar nuevas subidas de impuestos. Aunque no serán a medio plazo, la vicepresidenta económica ha señalado que “a cinco, 10, 15 años será necesaria una reflexión” sobre si el Estado autonómico es sostenible “con una presión fiscal del 31%, diez puntos por debajo de los países de nuestro entorno”.

Según ha recordado en una entrevista a RNE, tras descartar “de momento” ajustes en los sueldos de los funcionarios, la presión fiscal en España, que en 2009 bajó al mínimo del 30,4%, “está diez puntos por debajo de los países más avanzados socialmente”. La presión fiscal mide la recaudación por impuestos del Estado en función al Producto Interior Bruto (PIB), por lo que si caen los ingresos, como ha sucedido en 2009 por los efectos de la crisis, la tasa también disminuye.

Respecto al plan de austeridad aprobado hace dos semanas por el Gobierno, Salgado consideró que es “suficiente” para cumplir con el objetivo de Bruselas de rebajar el déficit público del 11,4% de 2009 al 3% en 2013, pero no descartó eventuales nuevos recortes, tal y como dijo el ‘número dos’ de su gabinete, José Manuel Campa, durante su reciente visita a Londres. “Vamos a ver que margen nos deja las medidas del plan y el crecimiento económico”, ha añadido.

Salgado también se ha referido al dato del PIB publicado hoy y ha asegurado que descarta por completo un “riesgo de recaída” de la economía española.

La economía española continúa en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre registró un descenso intertrimestral del PIB del 0,1% y una contracción interanual del 3,1%, por lo que la caída global del año fue del 3,6%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las cifras adelantadas por el organismo estadístico, que coinciden plenamente con las previsiones que efectuó el Banco de España en su último boletín económico, suponen una cierta moderación respecto a las del trimestre anterior.

Más información