Economía

Los bancos y cajas comienzan otra guerra del pasivo con depósitos al 4%

Los depósitos de los clientes vuelven a ser la principal apuesta de bancos y cajas para financiarse en el mercado. En un momento en el que el BCE ha comenzado a retirar las subastas de liquidez y la financiación a través de emisiones se ha endurecido por la elevada prima de riesgo de España, estos productos se han convertido de nuevo en el principal instrumento para captar dinero, con ofertas que presentan unas rentabilidades de hasta el 4%, dependiendo de la vinculación del cliente. También aparecen productos en los que parte de la rentabilidad depende de la evolución de un activo de riesgo, como una acción.

Este último es el caso de Caixanova, que ha renovado su oferta de estructurados con el Depósito Elvis, inspirado en el cantante y actor de Memphis. El producto divide el capital entre una inversión a seis meses y otra a 24 meses, asociada a la revalorización de la acción de Telefónica al final de este periodo. El 50% del capital se retribuye de manera fija con un atractivo 3,50% TAE durante seis meses y se reintegrará junto a los intereses al final de este periodo.

Banco Sabadell ha lanzado el Depósito Vinculación, dirigido tanto a clientes actuales como a aquellas personas que aún no lo son. Aquellos que contraten el depósito y mantengan con el banco la domiciliación de la nómina, aportaciones a un plan de pensiones y seguros de hogar y vida podrán beneficiarse de una rentabilidad del 4% TAE. Si no implica un incremento del patrimonio en el banco, la rentabilidad será del 3,25% TAE.

Más información