Economía

Los directivos de Banesto recortan su sueldo un 29%

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, ha destacado hoy que la entidad recortó en 2009 un 29% la retribución a su cúpula directiva, lo que supone una medida pionera en España. La presidenta, en contestación a una pregunta de uno de los accionistas en la celebración de la Junta General de la entidad, celebrada hoy, ha destacado que este recorte sin precedentes se produce a pesar de que el beneficio recurrente del banco aumentó un 0,3% hasta la cifra total de 824 millones de euros.

Además, para converger con las recomendaciones del Banco de España en materia de remuneraciones, la junta ha acordado que parte de la retribución variable de los directivos se abone de forma aplazada y no en metálico, sino con entrega de acciones de la propia entidad y otros instrumentos vinculados a las acciones.

El recorte de un 29% en los sueldos de los directivos se compara además con la subida salarial de un 0,73% que tuvo el resto de la plantilla de Banesto. En la Junta de Accionistas celebrada hoy se ha aprobado además el reparto el próximo 3 de mayo de un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2009 de 0,135 euros por acción, con lo que la entidad completa una retribución anual total de 0,46 euros , que representa una rentabilidad para el accionista del 5,6%.

Según ha señalado Ana Patricia Botín, que ha recordado que el pago se hará “íntegramente en efectivo”, Banesto no ve actualmente razones para cambiar la actual política de dividendos (consistente en un payout del 50%).

El dividendo de este año se ha calculado antes de la dotación voluntaria que el banco realizó (264 millones de euros). Desde la perspectiva bursátil, la acción de Banesto ofreció al accionista un retorno del 13%, si se suma la revalorización y los dividendos, lo que, según ha explicado la presidenta de Banesto, se compara muy favorablemente con sus competidores, en que este retorno se situó entre un -8% y un -15%.

Tanto Ana Patricia Botín como el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, han destacado además que Banesto logró en 2009 cumplir con los tres objetivos fundamentales que se había propuesto: superar al sector y a los bancos comparables en resultados, mejorar la eficiencia, que se situó en el 38,9%, y mantener una calidad del riesgo mejor que el sector, con una tasa de morosidad del 2,94%, frente al 5% que alcanzó la media del sistema financiero español. Para 2010, el banco se ha planteado el objetivo de continuar en estas líneas de actuación.

Más información