Economía

Bancos y cajas vuelven a recurrir al tipo fijo como cebo en su oferta de hipotecas

La subida del Euríbor que los expertos del sector anticipan para este año abre la puerta de nuevo a los préstamos hipotecarios a tipo fijo, que durante el pasado año retrocedieron ante el menor atractivo que presentaban.

Tal y como señalan los expertos, en un mercado en que las entidades comienzan a elevar los tipos variables para cubrirse de la mora, estos productos podrían comenzar a ser más baratos para los clientes a finales de año. Según datos del BdE a diciembre de 2009, los tipos de interés aplicados por las entidades en las hipotecas subieron hasta el 4,03%, frente al 3,84% de noviembre, a pesar de que el Euríbor bajó hasta el 1,242% en ese mismo mes.

Actualmente, las ofertas a tipo fijo pueden contratarse a partir del 4,75%. No obstante, por el momento los préstamos a tipo fijo representan una “parte residual” del mercado hipotecario. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a diciembre de 2009 apenas un 4,1% de las hipotecas constituidas en España eran a tipo fijo, frente al 95,9% a tipo variable. La caída en los tipos de referencia no se ha reflejado del todo en los préstamos hipotecarios por dos razones.

Por un lado, en el mercado mayorista la crisis ha obligado a las entidades a pagar más a quienes suscriben los títulos que emiten. Otro de los frenos que impiden que la caída en el precio del dinero se traslade a los hipotecados es el aumento de la morosidad. La subida de la mora y las expectativas de que siga creciendo explican que, aunque las entidades de crédito trasladen toda la caída del Euríbor, simultáneamente tengan que “ajustar al alza la prima de riesgo por morosidad”.

Más información