Economía

Santander y Popular urgen a la reestructuración financiera española

Banco Santander y Banco Popular, de boca, respectivamente, de su consejero delegado y de su presidente, Alfredo Sáenz y Ángel Ron, han coincidido hoy en que es urgente emprender de un modo “serio” la reestructuración del sector financiero español.

Durante su intervención en la jornada ‘El futuro del sistema financiero español’, organizada por APD, Sáenz ha destacado que es “imprescindible” que la reordenación del sector “se haga ya y se haga bien”, siempre con un coste “mínimo” para los contribuyentes, ya que existen instrumentos dotados con capital privado que permitirán sostener el sistema. El consejero delegado del Santander ha reincidido además en la necesidad de que las entidades financieras realicen testamentos vitales, es decir, planes para desmantelar la entidad sin que afecte al resto del sistema. A su juicio, si Lehman Brothers hubiera tenido un plan, “la crisis habría sido menos perjudicial para el sistema financiero en su conjunto”.

El presidente del Popular, Ángel Ron, ha destacado que la reestructuración del sistema financiero marcha “muy lentamente”, por lo que es necesario que las alianzas que actualmente se están negociando “se concreten, con éxito o sin él”. “Es necesario que se cierre el proceso”, ha subrayado al señalar que es hora de que los órganos de las entidades afectadas tomen la iniciativa. Ron ha recordado además que “si reciben ayudas publicas no pueden competir con ellas”.

Las declaraciones de Ron y Sáenz se producen el mismo día en que la agencia de calificación Moody’s ha señalado que los retrasos en la “necesaria” reestructuración del sistema bancario español, “junto con la reducida cantidad de fondos públicos que han afluido al sector”, “ponen en peligro” la fortaleza financiera de las entidades. Los “persistentes retrasos e incertidumbres” podrían traducirse en presiones sobre los ratings de deuda y depósitos de algunas entidades si no logran mejorar sus perfiles crediticios, advierte Moody’s, cuyo principal accionista es Warren Buffet, inversor también de referencia en Citigroup, principal competidor de la banca española en México y el resto de Latinoamérica. Segundo mayor accionista de Moody’s es Barclays, también competidor directo de las entidades españolas. La agencia de rating ya había publicado informes negativos sobre los sectores bancarios de Alemania y Reino Unido en los últimos días.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha culpado a las trabas de algunas comunidades autónomas por los retrasos en los procesos de fusiones. Por ello, en la medida en que “se flexibilicen algunas de las autonomías, es evidente que será bastante mas fácil la consolidación”, ha concluido.

Más información