Economía

Los sindicatos de GM amenazan con ir a la huelga

El presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, no descarta movilizaciones en caso de no llegar a un acuerdo con la dirección de General Motors (GM). Esto lo comunica un día después de la ruptura de las negociaciones por parte de la empresa. La dirección se levantó ayer de la mesa de negociación al considerar insuficientes las medidas de ahorro propuestas por el comité. La empresa pide cuatro años de congelación salarial mientras que los sindicalistas reducen la cifra a dos años.

Esta ruptura supone la retirada del plan de ajuste propuesto por la factoría, que contemplaba 900 despidos con compromiso de retorno en dos años. Los despidos de este modo pasarían a ser definitivos.

Mañana se reunirá el comité de empresa de GM en pleno para tomar decisiones, pero antes el Gobierno de Aragón ha convocado esta tarde una reunión, para actuar como mediador ante esta situación. A la cita asistirán la dirección de GM y los sindicatos. También lo hará la secretaria general de Industria, Teresa Santero. Mediante este encuentro el Gobierno espera que continúen los acuerdos de reestructuración de la planta de Figueruelas y las negociaciones del nuevo convenio y plan de ahorro rotos el pasado miércoles.

Desde la Federación del Metal, perteneciente a UGT, se apoyan las medidas propuestas por el comité de empresa de GM. Afirman que los empleados de la compañía llevan ya varios años aplicando un plan de ahorro mediante expedientes de suspensión y rotativos. A estas decisiones se le une la propuesta de los sindicatos de permitir la congelación salarial de los empleados durante dos años. La Federación del Metal cree que estas medidas son suficientes para solucionar los problemas de la factoría.

Más información