Economía

Los sindicatos de Figueruelas acuerdan con GM congelar dos años el sueldo de los trabajadores

El comité de empresa de General Motor (GM) y la dirección de la fábrica aragonesa, llegaron ayer por la noche, tras una reunión de más de nueve horas, a un principio de acuerdo sobre el plan de reestructuración, el convenio colectivo y el plan de ahorro, lo que permite acercar las posturas de las dos partes.

Los trabajadores aceptan la congelación de sueldo para los años 2009 y 2010 a cambio de que las medidas de ahorro se apliquen a todas las plantas europeas. Si el acuerdo no es global, la compañía se compromete a subir los salarios para estos dos años un 1%. Hay que tener en cuenta que la compañía pedía una suspensión salarial de 5 años. Para 2011 y 2012 esta subida sería de un 2%.

De este modo se consigue una reestructuración “socialmente responsable” en la que ninguno de los 900 trabajadores afectados por la reestructuración sufran despidos de forma indefinida. Por tanto los 350 trabajadores que regresen después de hacer su ‘relevo’, lo harán con contrato indefinido y con sus condiciones laborales anteriores.

Desde MCA-UGT y CCOO se felicita a los trabajadores por el preacuerdo conseguido y esperan que se concreten todas las propuestas. Consideran que este principio de acuerdo es muy positivo para el futuro de la empresa.

La dirección se levantó el pasado miércoles de la mesa de negociación por considerar insuficientes las medidas de ahorro propuestas por los sindicatos. Pero ayer se volvieron a reunir a petición del Gobierno de Aragón y consiguieron llegar a un preacuerdo. A la reunión asistieron como representación del Gobierno la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y los consejeros aragoneses de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga.

Más información