Economía

Iberdrola refuerza su negocio de energía eólica marina

Iberdrola, a través de la filiar renovable de Scottish Power, ha ganado dos licencias para desarrollar 145 megavatios de energía eólica marina en el Reino Unido. La eléctrica española consigue reforzar de este modo uno de sus negocios estratégicos para el futuro.

Iberdrola desarrollará estos proyectos en aguas del norte de Escocia, una región bautizada como “la Arabia Saudí de la energía marina”. La zona cuenta con seis de los 10 mejores emplazamientos de todo el país. Pero éste sólo es uno de los primeros pasos de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Para potenciar este área de actividad, creó a principios de mes la nueva Dirección de Negocio ‘Offshore’ para canalizar el desarrollo del volumen de proyectos de energía eólica marina adjudicados a la compañía, que ya suman 10.000 MW en todo el mundo.

El Gobierno británico maneja los planes más ambiciosos de desarrollo de esta tecnología e Iberdrola jugará un papel protagonista en esta ‘revolución verde’. El objetivo del Ejecutivo de Gordon Brown es alcanzar una potencia de entre 20.000 y 30.000 MW de esta tecnología para el año 2020. La eléctrica española prevé lograr una cuota de mercado del 15%.

La compañía española se adjudicó recientemente, junto con la sueca Vattenfall, los derechos para la construcción en el Reino Unido de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, que se denominará East Anglia Array y que tendrá una potencia de hasta 7.200 MW. El proyecto requerirá una inversión de entre 14.400 y 21.600 millones de euros (entre dos y tres millones por megavatio) y su construcción comenzará en 2015.

Europa Esta iniciativa se suma a otras que ya se encuentran en desarrollo en varios países europeos, como Alemania, España y también Reino Unido, que suman otros 2.500 MW.

Iberdrola no es la única compañía interesada en el desarrollo de esta nueva tecnología, también otras como E.ON o Scottish and Southern Energy han comenzado a apostar por ella. Entre sus ventajas destacan el hecho de que el viento sea más fuerte y más constante en el mar que en la tierra.

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA en sus siglas en inglés) prevé que en 2020 en la Unión Europea haya una capacidad instalada de aerogeneradores marinos de 40.000 MW, cifra que se elevaría hasta los 150.000 MW en 2030, año en que se produciría el equivalente a 563 TWh, lo que atendería las necesidades de entre el 13 y el 16% de la población europea.

Pero para poder acometer estos proyectos serán necesarias inversiones millonarias. La asociación calcula que en 2020 se necesitarán 8.800 millones de euros en inversiones, cantidad que aumentaría hasta los 16.500 millones en 2030. En 2009 España ocupó el segundo puesto en cuanto a capacidad instalada.

Más información